Teruel Existe afirma que son "la única garantía para Teruel" y apuesta por transformar la provincia

La formación ha presentado su programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo 23-J
photo_camera La formación ha presentado su programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo 23-J

“Aquí ya no habrá sierras calladas ni personas sumisas, estamos dispuestos a exigir nuestros derechos”. Así lo ha proclamado Tomás Guitarte, candidato a revalidar su escaño en el Congreso de los Diputados y actual diputado autonómico de Teruel Existe en las Cortes de Aragón. La formación ha presentado este viernes en el acto principal su programa electoral de cara a las elecciones generales del próximo 23-J. Después de una semana de campaña, los candidatos al Congreso y al Senado de Teruel Existe han podido constatar que las medidas que contiene su programa son "más necesarias que nunca". Servicios a los mayores en los pueblos, que no se paralicen las infraestructuras que han logrado impulsar o lograr la conexión ferroviaria directa con Madrid, son algunos de los objetivos a los que Teruel Existe alude.

“Nací en 1999, con el Movimiento Ciudadano Teruel Existe y toda mi vida he visto cómo Teruel lleva todos estos años alzando la voz con justas reivindicaciones. Han sido años de poner voz a una España callada por la falta de atención de quienes nos han gobernado”, así ha arrancado el acto Raúl Blasco, candidato al Senado, agricultor y ganadero. “Decimos con orgullo que somos defensores del paisaje, porque es lo mismo que defender la naturaleza, que creemos en una energía limpia y renovable, pero en armonía con un territorio que precisamente tiene en la belleza natural su mejor atractivo”.

Blasco también ha asegurado que su formación, "que siempre defiende la igualdad", está “inequívocamente con la defensa de la mujer”, y apoya al colectivo LGTBI “porque somos conscientes de que el medio rural tiene mucho de silencio en este tema”, ha protestado.

Diego Loras, candidato número uno al Congreso de los Diputados, ha recordado cómo, en 2019, Teruel Existe logró ser la fuerza más votada de la provincia turolense. “En estos años hemos iniciado una nueva etapa en la que hemos llamado la atención del Gobierno sobre el medio rural y la provincia de Teruel, cuyas demandas nunca habían llegado tan lejos, y se han comenzado a implementar medidas decisivas”, ha indicado Loras que, durante estos tres años y medio, ha trabajado en el equipo de Guitarte en el Congreso. “Debemos continuar este camino, porque solo estando Teruel Existe en las instituciones impediremos que regrese el olvido institucional y los incumplimientos. Queremos pueblos vivos y una provincia con futuro, y que ser pocos no reste derechos. Nuestro compromiso con la provincia de Teruel vuelve a ser trabajar”.

GUITARTE: "EL VOTO ÚTIL PARA TERUEL ES VOTAR A TERUEL EXISTE"

“Al repasar lo que se ha conseguido estos años, constatamos que este era el camino, que el movimiento ciudadano tuviera una herramienta de partición política. En tres años y medio se han logrado muchas cosas, hemos sido capaces de inocular la concienciación del problema de la despoblación en todo el país”, ha dicho Tomás Guitarte al comienzo de su intervención. “Este es un momento histórico porque estamos siendo capaces de consolidar una fuerza política propia en la provincia de Teruel. Teruel Existe va a ser la palanca que nos permita cambiar el futuro de la provincia”, ha apuntado.

Guitarte ha asegurado que el único voto útil que hay para Teruel es votar a Teruel Existe. “No nos dejemos engatusar. Hemos demostrado que cuando vamos a las instituciones no vamos a calentar sillones. Estamos haciendo mucho trabajo y que los demás trabajen”, ha explicado. “Es importantísimo que desde Teruel volvamos al Congreso y al Senado, y cuanta más gente mejor. Si Teruel manda tres diputados, los tres deberían ser de Teruel Existe”, ha zanjado Guitarte, que ha asegurado que el de Teruel Existe va a ser el proyecto que va a “recuperar y a salvar la provincia de Teruel. Tenemos que estar orgullosos”.

“Nuestro diputado ha intervenido más de 150 veces en el Congreso frente a las cinco de otros diputados turolenses. Llevamos catorce legislaturas, por tres diputados que se reparten en la provincia, podemos decir que Teruel ha enviado a Madrid a 42 diputados, imaginaros si los 42 hubieran sido de Teruel Existe lo que sería hoy nuestra provincia”, ha reflexionado Loras hacia el final del acto. “Si así fuera, seguramente el AVE habría pasado por Teruel, seríamos una provincia mucho más accesible, entre otras muchas cosas”. Ha incidido en que el pasado no se lo pueden cambiar, “pero sí que podemos cambiar el futuro, sí que podemos hacer que los tres diputados que mandamos esta vez sean de Teruel Existe. El futuro está en manos de la gente y no está predestinado”. Ha contado que ayer visitaron La Estrella, el barrio de Mosqueruela que cerró el año pasado cuando el último matrimonio que allí vivía tuvo que marcharse, “la historia de la Estrella puede ser la historia de toda nuestra provincia o no serlo, está en nuestra mano”.

PROPUESTAS DEL PROGRAMA ELECTORAL

“Nuestro programa electoral es amplio, es un programa para transformar Teruel y defender un medio rural con igualdad y futuro”, ha explicado la diputada provincial y candidata a revalidar su escaño en el Senado Beatriz Martín. Junto al candidato al Congreso, Diego Loras, han enumerado las propuestas para que los pueblos de la provincia se mantengan vivos, con oportunidades, con servicios de calidad y con futuro y que seguirán exigiendo a los dos grandes partidos un Pacto de Estado con financiación estable para afrontar el Reto Demográfico de una forma continuada. Han destacado, entre otras cuestiones, su apuesta por incorporar la perspectiva territorial en el diseño de los presupuestos y la aplicación del mecanismo rural de garantía en toda la legislación, que ya consiguieron incluir en la Ley de Evaluación de políticas públicas.

También la reforma de la financiación local, “incrementando de forma justa la de los pequeños municipios para garantizar la prestación de servicios públicos”, y la de la financiación autonómica, para ajustarla al coste de los servicios, con criterios como la dispersión y la densidad de población. Exigirán la extensión de la fibra, el transporte, la seguridad, la inclusión financiera, la atención a los mayores y otros servicios.

Igualmente, han defendido un Pacto de Estado por una sanidad pública de calidad y un pacto nacional para la atención primaria, incrementando su financiación hasta el 25% del gasto sanitario. Sobre las renovables, han reiterado su apuesta por una moratoria para ordenar este proceso y la democratización de la producción de la energía con la participación de la ciudadanía, las instituciones y las empresas, para ser más competitivos y sostenibles, y cumplir las directrices de la Unión Europea. También se han comprometido a impulsar proyectos de ciencia, investigación e innovación, seguir impulsando la creación del Centro Nacional de Investigación sobre Dinosaurios, incrementando además los presupuestos para el Cefca, como han conseguido esta legislatura.

Además, han defendido su apuesta por la cultura, el ocio, la oferta museística y el turismo cultural en el medio rural, así como los geoparques, el Museo Nacional de Etnografía en Teruel, y la atracción de empresas e industria a la España vaciada, “seguiremos trabajando para que el polígono Supracomarcal Norte Teruel (en La Puebla de Híjar) sea una realidad”. Igualmente, quieren simplificar los trámites administrativos de pequeñas asociaciones y trabajar para evitarles las comisiones bancarias. Además, seguirán exigiendo que las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas despobladas se apliquen con los niveles máximos que plantea la Comisión Europea, y exigirán que el FITE incremente su cuantía ajustándose a la subida del IPC, “es algo justo”.