Suárez condiciona el Programa de Desarrollo Rural Sostenible a la aportación del Gobierno de España

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha señalado que si el Gobierno de España aporta su parte, el Gobierno de Aragón desbloqueará las partidas destinadas a los Programas de Desarrollo Rural Sostenible. Asimismo, ha vaticinado que si el PP gana las generales todo volverá a la normalidad.

Zaragoza.- El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha afirmado que Aragón no va a poder cumplir el déficit del 1,3% fijado por el Ejecutivo nacional. Por eso, ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha retenido y no eliminado las partidas presupuestarias que iban destinadas a los Programas de Desarrollo Rural Sostenible.

En ese sentido el consejero ha insistido en que “si el Gobierno de España decide aportar su parte de los fondos, el Gobierno de Aragón hará lo propio porque no se han eliminado las partidas, sólo se han retenido”.

Suárez ha asegurado que esa es la voluntad de la presidenta Luisa Fernanda Rudi y ha afirmado que el responsable de que los Programas de Desarrollo Rural Sostenible estén paralizados es el Partido Socialista porque “gobernó en esta Comunidad lejos del 1,3% de déficit y es quien bloquea ahora los fondos en Madrid”.

Por eso el consejero ha asegurado que “el 20-N hay elecciones generales y si el PP las gana los Programas de Desarrollo Rural Sostenible estarán vivos y podremos recuperarlos”.

Estas declaraciones las ha realizado Antonio Suárez en el transcurso de la visita que ha realizado a la comarca del Cinca Medio. En Monzón, la tercera que recorre desde que tomó posesión de su cargo y la primera que visita en la provincia de Huesca.

Tras ser recibido por la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, el consejero ha mantenido un encuentro con el presidente de la comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, y con representantes del Consejo Comarcal.

En la reunión, el consejero de Política Territorial ha afirmado que el Cinca Medio es un ejemplo de territorio trabajador y se ha comprometido a trasladar al Gobierno las peticiones de ayuda para mejorar la situación de la zona industrial y las comunicaciones por carretera y por ferrocarril.

El Gobierno de Aragón está realizando una evaluación de la labor que viene desarrollando cada una de las 32 comarcas aragonesas, análisis que, una vez terminado, será de gran utilidad a la hora de tomar decisiones. Eso sí, el consejero de Política Territorial, ha insistido en que “no tiene sentido que algunas competencias, como el turismo, sean ejercidas por varias entidades al mismo tiempo” porque incrementa los gastos y reduce su eficacia.