Soro advierte de que “Azcón será rehén de Vox” con Teruel Existe y el PAR como “cómplices”

Soro ha confirmado que será el portavoz de CHA en la oposición
photo_camera Soro ha confirmado que será el portavoz de CHA en la oposición

Chunta Aragonesista, que votará “no” a Jorge Azcón en el Pleno de Investidura, ha advertido al candidato del PP a la Presidencia que dependerá de Vox para gobernar, entren o no en el Ejecutivo. “Azcón será su rehén”, ha declarado José Luis Soro, quien ha confirmado que será el portavoz parlamentario durante esta legislatura en la oposición. Asimismo, tiene claro que quien se abstenga o vote a favor, en alusión a Teruel Existe y el PAR, será “cómplice de lo que ocurra en los próximos cuatro años”.

En su comparecencia tras reunirse con la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, Soro se ha remitido a su experiencia entre 2015 y 2019, cuando Podemos apoyó el regreso del PSOE a la DGA con Lambán pero se quedó fuera del Pignatelli, al contrario que CHA. Entonces, ha dicho, tuvieron que contar con los morados para sacar adelante los presupuestos y las leyes, e incluso un año las discrepancias dejaron a la Comunidad sin las cuentas. “La investidura es un día, el Gobierno dura cuatro años. En este caso, muy largos”, ha insistido.

Y en ambos casos, para Soro, Vox tiene la llave, pues de su abstención depende que los votos de Teruel Existe y el PAR cuenten en la balanza de síes y noes. Si finalmente Azcón es investido, ha añadido, “sea cual sea la combinación de las derechas”, los apoyos de las formaciones de Tomás Guitarte y Alberto Izquierdo seguirán siendo “insuficientes”.

“CELERIDAD” PARA LA INVESTIDURA

Desde la formación, además, han dejado patente su malestar por alargar los plazos de la investidura. “Es injustificable que se pierda más de un mes, todo porque PP y Vox no quieren escenificarlo antes del 23 de julio. Por algo será”, ha criticado Soro. No se ha quedado ahí, sino que ha pedido a Azcón “un mínimo de transparencia” y asumir públicamente que depende de ellos, como a su juicio ya ha hecho Feijóo.

La fecha del Pleno ha sido uno de los temas que han trasladado a Marta Fernández. Sin respuesta de momento para Soro y Joaquín Palacín, que también ha estado presente, el partido espera que este mismo viernes, además de proponer un candidato, Fernández haga lo propio con el día escogido para la votación.

El encuentro, de acuerdo al consejero de Vertebración de la pasada legislatura, ha transcurrido en tono “cordial” y ha servido para comentar también asuntos de la organización del grupo parlamentario. Asimismo, Soro, Palacín y Fernández han tenido un momento para recordar la figura de Luis Zubieta, despedido este lunes en su funeral por cientos de vecinos, amigos y compañeros del mundo de la política.