ELECCIONES GENERALES

Silicona en las cerraduras de doce colegios y ocho detenidos por actos vandálicos

Las 2.263 mesas electorales se han constituido sin apenas incidencias. Doce colegios electorales han amanecido con silicona en sus cerraduras, lo que ha provocado retraso en la constitución de las mesas en Zaragoza. Dos personas han sido sorprendidas por estos hechos y otras seis, cinco menores, arrestadas por realizar pintadas.

Zaragoza.- A las 9.00 horas de la mañana comenzaba la jornada electoral con la apertura de los 1.043 colegios electorales en la Comunidad Autónoma de Aragón. Dicha apertura no se ha desarrollado con incidencias salvo que doce cerraduras se encontraban selladas con silicona, retrasando unos 35 minutos la constitución de esas doce de las 2.263 mesas habilitadas, situadas en su mayor parte en el barrio de Delicias de la capital aragonesa.

Como consecuencia, dos personas han sido detenidas al haber sido sorprendidas “in fraganti” cometiendo estos hechos y otras seis, cinco menores, han sido arrestadas por cometer actos vandálicos en San José y Torrero.

Aunque no se les puede atribuir todos los hechos, dos personas, identificadas como A. H. J., de 26 años, y M. T. R., de 20 años, han sido arrestadas al haber sido sorprendidas “in fraganti” con material en las proximidades de un colegio. Ya han sido puestas a disposición judicial y serán juzgadas por tratar de impedir el acceso al voto, ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Además, entre las 3.00 y las 4.00 horas, otras seis personas, cinco de ellas menores, han sido detenidas por agentes de la Policía Local, quienes les han intervenido abundantes material y sprays para realizar pintadas. Fernández ha avanzado que estas personas, que han confesado ser las autoras de varias pintadas que se han localizado en San José y Torrero, están relacionadas con movimientos ultra. La provincia de Huesca no ha contado con ningún suceso, pero sí la de Teruel con pintadas y silicona en Andorra y Calaceite.

Un total de 1.018.508 aragoneses están llamados a las urnas para poder ejercer su derecho a voto en los 731 municipios de la Comunidad Autónoma para elegir a los trece diputados y doce senadores que les representarán durante los próximos cuatro años en las Cortes Generales.

Está previsto que durante el día de hoy 1.637 personas trabajarán como representantes de la AGE en Aragón durante la convocatoria electoral. Pero no son los únicos necesarios para el desarrollo básico de las votaciones, también los miembros de las mesas, presidentes y vocales, resaltando que ha habido algunas ausencias de los titulares y que han tenido que ser sustituidos por los suplentes. Otras curiosidades han sido la desaparición de papeletas que han sido repuestas o de alguna cabina en malas condiciones.

A pesar de todo, jornada tranquila  en la que 20 ciudadanos se han visto obligados a recurrir al dispositivo especial para personas ciegas y los Bomberos han tenido que trasladar a un centro hospitalario a un hombre que se ha resbalado a causa de la lluvia al entrar al colegio electoral Grande Covián de Zaragoza, en la calle Tomás Higuera.

Finalmente, otra de las anécdotas es la llegada en camión de Bomberos de Zaragoza al Centro de Educación Permanente para Adultos de la Margen Izquierda de dos de sus miembros que acudían a votar en él.

Por lo que se refiere a las circunstancias climatológicas, el cielo está dejando a los aragoneses a que salgan tranquilamente a votar, aunque con el paraguas por si acaso, ya que hasta el momento la lluvia sólo ha dejado algunas gotas.

Más en POLÍTICA