Los senadores aragoneses hacen públicos sus bienes

Los catorce senadores aragoneses han presentado en plazo sus declaraciones de bienes que han sido hechas públicas este jueves. Además de los bienes del ex presidente aragonés Marcelino Iglesias, los ciudadanos pueden conocer los de otras figuras políticas como Gustavo Alcalde, José Atarés o Fernando Elboj.

Zaragoza.- Los catorce senadores aragoneses, cuatro por provincia además de los dos autonómicos, han presentado dentro del plazo establecido sus declaraciones de bienes que a partir de este jueves han quedado a disposición de los ciudadanos en la página web de la Cámara Alta.

Así, a la declaración del ex presidente Iglesias, que ha declarado poseer 136.000 euros entre cuentas corrientes y un plan de pensiones, además de varios bienes inmuebles, hay que añadir las de otras figuras relevantes de la política aragonesa que ahora ocupan escaños en el Senado. Entre ellas los ex alcaldes de Zaragoza y Huesca, José Atarés y Fernando Elboj respectivamente, y del actual alcalde de Teruel, Manuel Blasco.

El ex alcalde de Zaragoza José Atarés ha acreditado percibir algo más de 7.700 euros de los que su mayor parte (5.500 euros) proceden de la empresa Addison Corporate, de la que es socio director. En cuanto a sus inmuebles, Atarés posee una vivienda en Zaragoza de la que es propietario y dos más, una en Zaragoza y otra en Nuez de Ebro, de las que posee el 33%. Asimismo, Atarés acredita poseer 49.410 euros en cuentas bancarias.

Otro ex alcalde, en este caso el de Huesca, Fernando Elboj, ha declarado poseer 84.347,37 euros en una cuenta corriente. Un piso con plaza de garaje y un turismo Renault Laguna, adquirido en 2010, completan el patrimonio de Elboj, quien abandonará el Senado tras tres legislaturas.

Por su parte, el actual alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha afirmado percibir 7.805 euros, procedentes principalmente de su asistencia a los plenos del Ayuntamiento. Asimismo, Blasco aporta más de 4.100 euros a un plan de pensiones.

En el caso del senador autonómico Gustavo Alcalde, éste ha declarado percibir dividendos de la Comunidad de Bienes Hermanos Alcalde por un valor de 272,92 euros así como 65,21 euros procedentes de los intereses de diversas cuentas en las que Alcalde afirma tener unos ingresos de 40.814 euros distribuidos en tres cuentas corrientes y una imposición.

El senador José María Becana ha declarado ingresos por valor de 4.221,76 euros por su antigüedad como funcionario en el Ayuntamiento de Fraga y de 6.959,47 euros como consejero de la CARTV. En cuanto a bienes inmuebles, además de su vivienda de Fraga, declara un apartamento en Calafell.

Un arrendamiento que le genera 7.800 euros es el único ingreso que acredita la senadora Esmeralda Iranzo, que además ha acreditado poseer dos viviendas y 15.131 euros en dos cuentas corrientes. Iranzo hace frente a dos hipotecas que totalizan 545.000 euros.

Imagen de archivo de Manuel Blasco

Ángel Gracia percibe alrededor de 12.600 euros procedentes del Gobierno de Aragón en concepto de antigüedad y 7.833 en concepto de dietas y desplazamientos a los plenos de la Comarca de Gúdar – Javalambre. Gracia posee un piso y dos solares, así como ahorros por valor de 18.135 euros.

El senador por Teruel Ángel Lacueva percibe 7.933 como emolumentos procedentes en su mayor parte del Gobierno de Aragón (4.723 euros) y del Ayuntamiento de Alcañiz (2.955 euros). Lacueva posee también un piso en Teruel y un apartamento en Castellón, además de 23.069 euros en ahorros.

Jesús Martínez, senador por Zaragoza, ha acreditado unos ingresos de 210 euros al mes en concepto de trienios como funcionario. Además posee un local comercial en Zaragoza y una cuenta corriente con un saldo medio de 4.540,47 euros. Hace frente a un total de tres préstamos, dos por la compra de sendos vehículos, un Audi Q-5 y una Citroen Berlingo y el tercero por la compra del local.

La senadora socialista Margarita Périz, percibe ingresos por valor de algo más de 7.300 euros. Périz ha acreditado poseer dos viviendas y dos fincas rústicas una de ellas de casi 70.000 metros cuadrados, cuyo 50% percibió en herencia. Además, cuenta con más de 93.000 euros en diversos depósitos y 9.000 euros en acciones de Autopista Atlántico.

La senadora por Zaragoza Pilar Pérez no ha acreditado ingresos al margen de su actividad parlamentaria. Cuenta con 4.275,96 euros en su cuenta corriente y es poseedora de un piso y una casa en Zaragoza. Afronta dos hipotecas por valor de 73.000 y 130.000 euros.

Caso distinto es el de la senadora popular Blanca Puyuelo, quien acredita ingresos por rendimientos del trabajo por un valor de 29.607 euros. Además posee tres viviendas en Jaca y dos locales comerciales, así como 60.000 euros en depósitos bancarios. Puyuelo tiene una hipoteca por valor de 120.000 euros.

La senadora socialista Susana Sumelzo no acredita percepciones salariales al margen de su actividad parlamentaria. Posee la mitad indivisa de una vivienda y ha ahorrado 84.433 euros. Afronta tres préstamos, a medias con su cónyuge, por un valor total de 237.242 euros de los que la mayor parte (144.000 euros) corresponden a un préstamo hipotecario.

La web del Congreso, colapsada

El interés de los ciudadanos por conocer el patrimonio de los diputados ha colapsado a mediodía la página web del Congreso, imposibilitando la consulta de las declaraciones publicadas desde poco después de ser colgadas.

A las cinco de la tarde, la web del Congreso continuaba fuera de servicio imposibilitando el acceso a la información.

No sólo los ciudadanos no pueden accecer a la información hecha pública hoy, sino que los trabajadores de la Cámara tampoco pueden entrar en la red interna. 

Más en POLÍTICA