Sánchez Quero se ve como un afiliado más en la sucesión de Lambán: “Cualquiera se puede presentar”

Sin postularse a candidato, al menos de momento, cree que el PSOE de Huesca se ha precipitado
Sánchez Quero durante una Ejecutiva provincial. Foto: PSOE
photo_camera Sánchez Quero durante una Ejecutiva provincial. Foto: PSOE

El PSOE Alto Aragón abrió la semana pasada el debate sobre la sucesión de Javier Lambán al frente de la Secretaría General del partido en la Comunidad. “Se precipitaron”, ha dicho este lunes el líder de los socialistas zaragozanos y presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha defendido el trabajo de Lambán en la dirección regional incluso después de la derrota electoral del año pasado. Sus declaraciones acompañan las palabras del que fuera líder del Gobierno de Aragón durante dos legislaturas, que este domingo rompió su silencio en un acto público en Alcañiz refiriéndose a la “irresponsabilidad” de la federación oscense, liderada por Fernando Sabés.

Sánchez Quero, que retuvo el pasado 28M la Diputación Provincial de Zaragoza, el último bastión socialista de la Comunidad, tampoco ha querido desvelar si se postulará a la sucesión de Lambán. “Me veo candidato igual que los 8.000 afiliados, cualquiera se puede presentar”, ha valorado. No es ningún secreto la afinidad entre ambos, algo que no ocurre con otros posibles oponentes como la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría.

Sobre ella, aludiendo pero sin nombrarla, se ha limitado a comentar que el futuro secretario general tiene que estar afiliado en Aragón, independientemente de si trabaja en “Madrid, Valencia o la Unión Europea”. En cualquier caso, el deseo del PSOE de Zaragoza es que la decisión se tome de acuerdo al calendario previsto. Es decir, en el “primer trimestre o semestrede 2025, después de la Ejecutiva Federal en la que Sánchez buscará revalidar su liderazgo en un año marcado por las elecciones europeas y las autonómicas de Galicia o País Vasco.

CONGRESOS EN GALICIA, VALENCIA O EXTREMADURA

Las prisas desde Huesca, asegura Sánchez Quero, tienen una diferencia sustancial con algunos congresos que ya se han celebrado, caso de Extremadura, este mismo fin de semana, o el de Galicia y Valencia, y es que Javier Lambán no tiene previsto dimitir. Esa consigna no ha cambiado desde su marcha al Senado por designación autonómica, tampoco por el sensible momento que atraviesa el PSOE fruto de la debacle gallega o los problemas para sacar adelante las propuestas del Gobierno de coalición.
 

Más en POLÍTICA