Rudi renuncia a los proyectos "de fastos y fuegos de artificio"

El presupuesto de Aragón para 2012 no incluirá proyectos "de fastos y fuegos de artificio". Así lo ha asegurado la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en la clausura de la Escuela de Verano del PP en Tarazona. En una época de "escasez económica", se comenzarán a redactar proyectos que, a partir del año 2013, podrían acometerse.

Tarazona.- La situación económica ha centrado la clausura de la III Escuela de Verano que el Partido Popular de Aragón celebra en Tarazona. La presidenta de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi, ha sido la encargada de cerrar estas jornadas de los populares aragoneses, anunciando que el presupuesto de Aragón para 2012 no incluirá proyectos “de fastos y fuegos de artificio” como en años anteriores.

Luisa Fernanda Rudi ha dicho que “en una época de escasez económica como la que vamos a tener” no podrá anunciar este tipo de proyectos como sí hiciera “en los últimos cuatro años el Gobierno de Iglesias”. Por ello, la presidenta ha dado instrucciones a todos los consejeros de su gabinete, especialmente al de Obras Públicas, para “empezar a redactar aquellos proyectos en materia de inversiones que ahora mismo no podemos acometer pero que, cuando pase la crisis económica y haya crecimiento, podamos hacer”.

“Cuando era alcaldesa aprendí a que, desde que se inicia un proyecto hasta que se pone la primera piedra, suele tardar mucho tiempo. Para redactar los proyectos, hacer estudios medioambientales y los trámites imprescindibles, para eso no hace falta demasiado dinero y es lo que vamos a introducir en los presupuestos de 2012”, ha añadido Rudi, que se ha mostrado confiada de que, a partir del año 2013, “haya recursos financieros para acometerlos”.

“Déficit oculto”

Por el momento, las cuentas para el próximo ejercicio no cumplirán el objetivo de déficit establecido en el 1,3% del PIB. La presidenta ha advertido que el porcentaje subirá hasta el 2,7%, pese a que intentarán rebajar alguna décima. En este sentido, ha asegurado que “las finanzas públicas son muy complicadas” y que “ya empieza a aflorar el déficit oculto porque el anterior gobierno era experto en contabilidad creativa”.

Según Luisa Fernanda Rudi, “cada día aflora un mayor déficit oculto al que tendremos que hacer frente”. “En este mes y medio de gobierno hemos descubierto que no se nos contó toda la verdad, había más cosas que se nos ocultaron”, ha advertido. Y como ejemplo, ha puesto los planes de desarrollo rural sostenible, bloqueados por parte del Gobierno de la Nación por el incumplimiento del déficit.

La situación económica ha centrado la clausura de la III Escuela de Verano

Carta de aviso al anterior presidente

La presidenta ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente ya advirtió de esta situación el 10 de mayo a través de una carta dirigida al entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Sin embargo, Rudi no fue sabedora de esta misiva hasta llegar al Pignatelli y comprobar, mediante otra carta, que el ministerio no transfería los fondos para dichos planes por incumplir el objetivo de déficit del año 2010.

“Una cosa es que me parezca mal que no nos lo contaran, pero ya es demasiado que encima pretendan trasladar la responsabilidad a quienes nos hemos encontrado con una situación hecha”, ha afirmado. Ha adelantado que volverán a reiterar al Ministerio que la DGA "está dispuesta a asumir su parte de dotación presupuestaria, siempre y cuando nos manden el 50% que les corresponde”.

Clausura de la Escuela de Verano

Rudi se ha referido a estos y otros temas en el transcurso de la clausura de la Escuela de Verano del PP de Aragón, celebrada en el Seminario de Tarazona durante los días 2 y 3 de septiembre. Las conferencias de esta mañana han versado sobre las comunidades autónomas en la España del futuro, políticas sociales y perspectivas y reformas económicas. Expertos economistas han hablado sobre la libertad económica de España, sostenibilidad y futuro del modelo actual de las Comunidades Autónomas.

La última de las conferencias ha corrido a cargo de Fernando Navarrete, director de Economía y Políticas Públicas de FAES, sobre reformas para una sociedad de oportunidades. En la clausura también interviene Baudilio Tomé, coordinador nacional de estudios y programas del PP.

Inicio del curso político

Esta cita ha marcado el inicio del nuevo curso político de los populares aragoneses. Debido al adelanto electoral, ha supuesto un marco de debate y reflexión para la próxima campaña de las generales del 20N. El ex presidente de Endesa y presidente de la Fundación Ibercaja, Manuel Pizarro, inauguraba ayer esta Escuela de Verano en la que han participado más de un centenar de afiliados y cargos públicos del PP.

La presidenta regional ha asegurado la continuidad de estas jornadas en Tarazona porque aportan “oxígeno” y “muchas ideas” desde el exterior. Rudi ha abogado por la participación y la responsabilidad conjunta de la sociedad aragonesa. Ante más de un centenar de cargos públicos, militantes y simpatizantes del PP, la presidenta ha mostrado su compromiso con todos los aragoneses, “no sólo con aquellos que nos votaron sino con todos”. “Quiero que eso sea algo que nos diferencie de otros gobiernos autonómicos de Aragón anteriores, para que así avance el conjunto de la sociedad aragonesa”, ha concluido Rudi.

Más en POLÍTICA