Rudi pide que la TCP se incluya como Red Básica para conseguir que esté construida en 2030

Los presidentes de Aragón, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha se han reunido con el ministro de Fomento para que cumpla con el compromiso de que el Eje 16 pase de ser una Red Prioritaria a una Red Básica. De esta forma, según la jefa del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, esta obra estaría construida en 2030.

Zaragoza/Madrid.- Después de que todos los sectores del mundo político, económico y social aragonés se unieran el pasado lunes en apoyo a la Travesía Central por el Pirineo (TCP), la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido al ministro de Fomento, junto a sus homólogos de la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que esta infraestructura se incluya como Red Básica para conseguir que esté construida en 2030.

En la sede del Ministerio en Madrid, Rudi ha reiterado su apuesta por el Eje 16, que, como ha recordado “enlaza El Puerto de Algeciras y el de Sines, desde Extremadura, con Castilla-La Mancha y Madrid, llegando hasta Zaragoza. Estando previsto que siga hasta la frontera francesa a través de la Travesía Central de los Pirineos”.

Rudi ha explicado que su preocupación como presidenta de la Comunidad Autónoma es que “este proyecto se incluya, tal y como está registrado desde 2003, en las redes que la comisión va a proponer el próximo 19 de octubre”.

La jefa del Ejecutivo aragonés ha explicado que la intención del Gobierno de Aragón es que “el proyecto se mantenga tal y como estaba incluido en la Red Transeuropea de Transportes”.

La intención del Gobierno de Aragón, ha dicho Luisa Fernanda Rudi, es “seguir trabajando en esa misma dirección debido a la firme convicción de toda la sociedad aragonesa de apostar por el Eje 16”. El objetivo, ha explicado, es que “los Gobiernos español y francés se comprometan a mantener el proyecto de la Travesía Central como Red Básica”.

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Los ejes de transporte incluidos en esta Red Básica serán propuestos por el comisario europeo de Transportes el próximo 19 de octubre, aunque su aprobación definitiva por parte de la Unión Europea no se llevará a cabo hasta 2012.

Todas estas medidas se toman a falta de dos meses para que la Unión Europea tome una decisión definitiva sobre la futura Red Transeuropea de Transportes en la que compiten tres ejes: el Corredor Central o Eje16, el Corredor Atlántico, y el Corredor Mediterráneo.

La UE considera proyectos prioritarios de transportes los que suponen una aportación estratégica para la creación de una malla de alcance continental. Dentro de ella, destacan especialmente las redes de transporte de ferrocarril por su contribución al ahorro de emisiones y a la descongestión del transporte de mercancías por carreteras.

Así, aprobó una lista de 30 proyectos prioritarios para la Red Transeuropea de Transportes con fecha de inicio en 2010 y finalización en 2020 con un presupuesto de 225.000 millones de euros.