Rudi critica la "utilización" del Congreso para reivindicar selecciones autonómicas

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado su "preocupación" por la puesta en cuestión del modelo de país recogido en la Constitución y ha defendido la actual arquitectura institucional porque, ha dicho, "es buena". Rudi ha criticado las posturas de algunos grupos nacionalistas en torno a la final de la Copa del Rey.

Zaragoza.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido el actual modelo de nación y la arquitectura institucional recogida en la Constitución, porque, según ha dicho, “es buena”, pese a que se hayan podido cometer errores.

Rudi ha expresado su preocupación porque se pueda “poner en cuestión” todo lo conseguido hasta ahora y ha criticado a “quienes utilizan el Congreso de los Diputados, que es representación de la soberanía nacional, para reivindicar selecciones nacionales autonómicas”, ha dicho en referencia a los grupos nacionalistas que instan a la protesta contra el himno nacional y la Corona durante la final de la Copa del Rey de fútbol.

La presidenta ha evocado las palabras del ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga en el libro España 2020 a cuya presentación en Zaragoza ha asistido: “La Constitución es la base, razón de ser y fundamento de todas las atribuciones que los Estatutos de Autonomía puedan otorgar a las comunidades”.

Estas palabras empleadas por la presidenta aparecen en el primer capítulo del libro España 2020, un volumen coordinado por el periodista Fernando Jáuregui, que recoge diversas reflexiones acerca de la salida de la crisis y que ha servido como punto de enganche para dar a conocer diversos proyectos de emprendedores que ponen en marcha nuevos negocios.

En este sentido, Luisa Fernanda Rudi se ha mostrado convencida de que España, al igual que en otras ocasiones, logrará salir de la crisis, pero sólo lo hará “con el esfuerzo de todos” y a base de “renuncias y sacrificios para poder defender el grado de bienestar alcanzado hasta ahora”.

“No podemos seguir lamiéndonos las heridas, sino que debemos de confiar en nuestras propias potencialidades”, ha dicho la líder aragonesa, que ha apelado también al mantenimiento de la posición de liderazgo de una Europa unida.

Por su parte, el coordinador del libro, Fernando Jáuregui, ha detallado que el objetivo de esta publicación es “insuflar un poco de optimismo y mostrar ejemplos de que se pueden hacer cosas para salir de la crisis”.

“Quisimos promover el espíritu emprendedor de la gente que no se resigna y que quiere hacer cosas, que no se va al extranjero a poner cafés, sino que se queda aquí y quiere trabajar y generar empleos”, ha dicho Jáuregui. “Quisimos dar referencias a la generación que en el año 2020 estará dirigiendo el país”, ha aseverado el periodista.