Rudi confía en que los presupuestos de Rajoy incluyan el Fondo de Inversiones de Teruel

La líder del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado su esperanza este viernes en el Pleno en que el Gobierno de Mariano Rajoy incluya una dotación para el Fondo de Inversiones de Teruel en los presupuestos de 2012. Por otro lado, la presidenta ha apostado por la "flexi-seguridad" en el mercado laboral.

Zaragoza.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando desde agosto para paliar los daños de la paralización del Plan Miner en la provincia de Teruel y ha mostrado su esperanza en que se incluya una dotación para el Fondo de Inversiones de Teruel en los presupuestos de 2012 del Ejecutivo central.

Rudi ha afirmado que el primer Plan Miner se firmó con José María Aznar y ha aseverado que ya le gustaría “no tener que mirar el retrovisor”, pero que si el ministro socialista de Industria Miguel Sebastián no se hubiera negado a firmar el convenio ya se habrían ejecutado las partidas de nueve millones de euros.

Así, ha recordado sus conversaciones con el Gobierno de España para sacar adelante la firma del convenio y los proyectos parados.

Esta afirmación ha sido rechazada por la presidenta del grupo parlamentario socialista, Eva Almunia, quien le ha criticado por no visitar Teruel y no poseer ningún miembro del Ejecutivo de dicha provincia. Almunia ha resaltado la importancia que se le ha dado desde los sucesivos gobiernos del país por su situación de población envejecida, pequeños municipios y dependencia del sector agrario. La socialista le ha recriminado que se hable del pasado y no de cómo se va a seguir desarrollando, “la necesidad de no abandonar a una provincia. Desde luego con las últimas decisiones acaban de firmar la sentencia de muerte del carbón en Teruel”. Además ha dudado de que el Fondo de Inversiones de Teruel pueda concluirse.

Reforma laboral

Teruel ha centrado la primera de las preguntas de control a la presidenta por parte de los grupos parlamentarios en el Pleno de este viernes, pero también la última reforma laboral. Tanto Chunta Aragonesista como Izquierda Unida la han rechazado y han hablado de despido libre y fomento de la destrucción de empleo y desprotección del trabajador.

Algo que ha negado la presidenta de Aragón, para quien esta reforma es una herramienta más para salir de la crisis y parar la destrucción de empleo, “es imprescindible pero no la única”.

La presidenta del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, le ha criticado por defender una reforma y decir a su vez que no pueden hacer nada para crear empleo por ser competencia estatal. Ésta le había preguntado el número de puestos de trabajo que se van a crear con ella en Aragón, lo que Rudi no ha contestado.

Ésta ha apostado por un concepto de “flexi-seguridad” copiado a países como Holanda para el mercado laboral español. Ha criticado la rigidez de éste, “lo que les impide competitividad a las empresas nacionales”.

“Habrá que parecerse a los países con los que competimos. Sólo hablan de despido y sólo se pretende incrementar la capacidad de las empresas para poder mantenerse, ya que el 80% del empleo está en las pymes y autónomos, escúchelos” y ha añadido, “si hubiera estado antes se hubieran cerrado menos empresas”.

Respecto a la “paralización” de su Gobierno para fomentar la creación de empleo, la presidenta ha recordado su Plan estratégico del Inaem con medidas especiales para colectivos como los parados sin protección, que el presidente del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha cifrado en 42.000 aragoneses. 

Más en POLÍTICA