Rudi asegura que Rajoy tiene que saber la opinión de Biel

La presidenta aragonesa ha mantenido en las Cortes la necesidad de que el presidente del PAR se reúna con Rajoy para transmitirle su visión sobre algunas cuestiones. Lo ha hecho defendiendo que es el líder de uno de los partidos que sostiene al Ejecutivo de coalición y, por tanto, el presidente de España tiene que saber su opinión.

Zaragoza.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido este viernes en el Pleno de las Cortes que el jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, debe conocer la opinión del presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, como líder de una de las formaciones que sostienen al Gobierno de coalición en la Comunidad Autónoma de Aragón.

De este modo ha respondido a las acusaciones de la portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, quien le preguntaba si el presidente del PAR ha viajado a Madrid a “hacerse la foto” o iba a solucionar algunas de las cuestiones que preocupan en la Comunidad.

Rudi ha asegurado que “no es que vaya a resolver lo que yo no puedo resolver”, sino que “él tiene otra visión que también tiene que llegarle a Mariano Rajoy”.

Así, ha sentenciado la presidenta aragonesa, “no necesito embajadores”. Y, ha insistido, “entienda que hay un Gobierno de coalición y es normal que el otro presidente se vea con el presidente de España”.

Por otro lado, la presidenta ha mantenido que su Gobierno no se está “plegando” a Madrid en cuanto a la asunción de medidas venidas desde el Ejecutivo central, sino que se trata de “un cumplimiento estricto de la Constitución”. Lo decía contestando a Ibeas en cuanto se refería a que Luisa Fernanda Rudi está actuando no como representante de Aragón sino como representante del Partido Popular “mientras se pierden servicios esenciales, se recortan competencias y se vulnera el Estatuto”.

Antes de responder a la portavoz de Chunta Aragonesista, la líder aragonesa ha contestado al presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán, quien le ha pedido que respecto a la fusión de las cajas aragonesas “sea intervencionista pero asegurando el interés de la Comunidad Autónoma a medio y largo plazo”. Por su parte, Rudi ha incidido en que se mantiene en contacto con Ibercaja y CAI para mostrarle su apoyo a “cualquier decisión para garantizar la eficacia financiera de éstas”.

“Estamos en una operación controlada internacionalmente”, ha dicho, y ha exhortado a “no estropear” las negociaciones de las aragonesas con algunas manifestaciones como las que ha realizado el socialista. “Sin injerencias políticas y defendiendo que las aragonesas sigan teniendo un papel en el mapa de cajas español”, ha concluido Rudi.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo autonómico ha vuelto a mantener un debate dialéctico e ideológico con el portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, en estas preguntas de control del Legislativo. Mientras el izquierdista ha apelado a la puesta en marcha de políticas que lleven a la creación de empleo con un plan de choque en vez de centrarse en el cumplimiento del déficit, la popular ha apostado por cumplir éste para iniciar la recuperación económica, aunque “no es lo único”.