Rechazo frontal de la DGA al intento de Junts de apropiarse las competencias de la cuenca del Ebro

Desde el PSOE quieren una voz unánime de las Cortes contra el trasvase
ebro
photo_camera Junts quiere que la Generalitat gestione el tramo catalán del Ebro

Rechazo rotundo del Gobierno de Aragón al intento de Junts de apropiarse con las competencias de las cuencas hídricos del Ebro en Cataluña. Los dos vicepresidentes han expresado la negativa del Ejecutivo a la propuesta del partido de Puigdemont a ceder también la gestión de los recursos del agua, ahora en manos de la CHE y, por tanto, del Ministerio para la Transición Ecológica, aunque Teresa Ribera ya afirmara que “no es viable”.

Sobre ello, la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, se ha mostrado segura de que “todo lo que provenga de Junts” será “perjudicial” para todos los españoles y “particularmente, para Aragón”, recordando la propuesta de favorecer el retorno de las empresas que se marcharon. “Ya fue una amenaza y ahora anuncian otra amenaza de apropiarse de cuestiones que históricamente nunca se han planteado”, ha subrayado.

Una línea que ha seguido el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, que ha defendido el traspaso de agua “siempre que haya excedentes en la cuenca”, pero “no es el caso”, reclamando que los propios aragoneses puedan usar el agua “que estamos tirando”. “Hay muchos agricultores que ven que el agua pasa al lado de su parcela y no pueden usar. Hay que darle solución. Estamos a favor de un Plan Hidrológico Nacional para que llegue el agua a todos sitios cuando haya excedentes, no desvestir a un santo para vestir otro”, ha señalado, calificando la propuesta de Junts como “cacicada” y “extorsión” al Gobierno de España.

EL PSOE PIDE A LOS GRUPOS QUE DEJEN CLARA SU POSTURA “SIN MATICES” NI “COMPLEJOS”

Por otro lado, desde el PSOE han presentado una PNL para su debate en las Cortes con el objetivo de que el Pleno muestre una voz unánime contra todos los trasvases del Ebro “sin matices” ni “complejos”, retirando incluso una coletilla de transferencias de agua “para fines productivos”. Mientras, CHA ha reclamado que se “haga valer” el Estatuto de Autonomía para evitar transferencias de aguas y participar en los órganos de gestión estatal de cuencas hidrográficas intercomunitarias que afecten a Aragón.

Más en POLÍTICA