Quién es quién en el nuevo Gobierno de Aragón de Jorge Azcón

Azcón mezcla experiencia y veteranía, que encarnan Roberto Bermúdez de Castro, Octavio López o Manuel Blasco, con caras nuevas, como los fichajes de Claudia Pérez o José Luis Bancalero
photo_camera Azcón mezcla experiencia y veteranía, que encarnan Roberto Bermúdez de Castro, Octavio López o Manuel Blasco, con caras nuevas, como los fichajes de Claudia Pérez o José Luis Bancalero

El nuevo presidente de Aragón, Jorge Azcón, ya tiene bien definidos los compañeros de viaje que tendrá durante sus próximos cuatro años al frente del Gobierno autonómico. El dirigente popular, investido gracias al acuerdo entre PP y Vox y el apoyo del PAR, ha confeccionado un equipo con dos vicepresidencias, una de ellas, Mar Vaquero, siendo la primera mujer que ostenta este cargo en la Comunidad, cediendo la otra a Alejandro Nolasco, candidato de los de Abascal en Aragón.

Así, Azcón mezcla experiencia y veteranía, que encarnan Roberto Bermúdez de Castro, Octavio López o Manuel Blasco, con caras nuevas, como los fichajes de Claudia Pérez o José Luis Bancalero, prácticamente desconocidos para la ciudadanía y que serán los encargados de llevar las riendas de la DGA.

JORGE AZCÓN: PRESIDENTE DE ARAGÓN

Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) es licenciado en Derecho y máster en Urbanismo en la Universidad de Zaragoza, y trabajó durante varios años como director territorial en Aragón de MRA, empresa especializada en la promoción de viviendas de protección oficial. Su carrera política arrancó como presidente provincial y regional de Nuevas Generaciones, iniciándose en el Ayuntamiento de la capital aragonesa como concejal delegado de Juventud y Régimen Interior en el Ayuntamiento de Zaragoza entre 2000 y 2003 y concejal y portavoz adjunto en la oposición entre 2003 y 2007.

Posteriormente, ejerció como concejal portavoz de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza en la oposición, entre 2011 y 2015. Fue portavoz del Grupo Municipal Popular entre 2016 y 2019, y alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2019 hasta 2023. Además, es presidente del Partido Popular de Aragón desde el año 2021 y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP y de los Comités Ejecutivos Regional y Provincial del Partido Popular de Aragón.

ALEJANDRO NOLASCO: VICEPRESIDENTE PRIMERO DE DESARROLLO TERRITORIAL, DESPOBLACIÓN Y JUSTICIA

Alejandro Nolasco (Pamplona, 1991) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en Filosofía por la UNED, es doctorando en Historia en la Universidad San Pablo CEU. Es propietario de un despacho de abogados en Teruel.

Afiliado a Vox desde enero de 2019, ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel y consejero comarcal y portavoz del Grupo Comarcal de Vox en la Comarca Comunidad de Teruel. Del mismo modo, es presidente provincial de Vox Teruel desde 2020 a la actualidad y diputado autonómico por Teruel en la XI legislatura.

El líder de Vox pretende dotar a la Comunidad de un “Gobierno estable y fuerte” que “defienda los intereses de los ciudadanos”

MAR VAQUERO: VICEPRESIDENTA SEGUNDA DE ECONOMÍA, EMPLEO E INDUSTRIA

Mar Vaquero (San Sebastián, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, diplomada en Derecho Laboral y Seguridad Social, colegiada en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y tiene un Máster en Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales.

Ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de María de Huerva del 2003 al 2007, y alcaldesa de esa misma localidad del 2007 al 2019. Entró en las Cortes como diputada autonómica del PP desde 2011 hasta la actualidad, ejerciendo como portavoz parlamentaria en las Cortes de Aragón desde enero de 2022, cuando recogió el testigo de Luis María Beamonte. Fue también secretaria general del Partido Popular de Aragón desde 2017 hasta 2021.

TOMASA HERNÁNDEZ: CONSEJERA DE PRESIDENCIA, INTERIOR Y CULTURA

Tomasa Hernández (Torrelacárcel, Teruel, 1960) es licenciada en Derecho. Empezó su vida profesional compatibilizando la preparación de la oposición de judicaturas con la realización de labores judiciales como juez sustituta en Calamocha y Teruel. Aprobó la oposición de Letrados de la Administración de Justicia en 1989, ejerciendo en Molina de Aragón, Lleida y Zaragoza. Permaneció en el Juzgado Mercantil número 1 de Zaragoza desde su creación (2004) hasta que aprueba el acceso a la carrera judicial por el 4° turno a la categoría de Magistrados.

Además, es profesora asociada del Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad de Zaragoza desde 2015 hasta el 2022, y fue directora general de Justicia del Gobierno de Aragón de 2011 a 2015. Hasta su toma de posesión era la Magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca.

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO: CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Roberto Bermúdez de Castro (Huesca, 1971) es licenciado en Administración y Gestión de Empresas en Universitat Oberta de Catalunya y diplomatura en Empresariales en la Universitat Oberta de Catalunya. Su carrera política se inició en su Huesca natal como candidato a la Alcaldía en 2003 y 2007, perdiendo ambos comicios ante el socialista Fernando Elboj. Después, dio el salto al Senado en 2008.

Luisa Fernanda Rudi le eligió como consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo entre 2011 y 2015, tiempo en el que también fue consejero de Motorland y presidente de Aramón. Tras la entrada de Lambán en el Pignatelli, Rajoy le nombró secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del 2016 al 2018, teniendo que gestionar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Después de la moción de censura de Pedro Sánchez, fue director de Relaciones institucionales y Adjunto al Presidente en LaLiga del 2018 hasta la actualidad.

OCTAVIO LÓPEZ: CONSEJERO DE FOMENTO, VIVIENDA, MOVILIDAD Y LOGÍSTICA

Octavio López (Zaragoza, 1962) tiene estudios en Derecho, gerente diplomado en Cooperativas, diplomado por Esade en Dirección Pública Local, así como secretario de Administración Local por oposición, y titular en propiedad de la plaza de secretario en la Comarca de Los Monegros. Conoce las Cortes de Aragón de su etapa como diputado autonómico entre 2003 y 2005.

Fiel escudero de Jorge Azcón, ha ejercido como jefe de gabinete de la Alcaldía de Zaragoza desde junio de 2019 hasta el relevo de Natalia Chueca. Paralelamente, ha ocupado diversos cargos a nivel orgánico dentro del PP, siendo coordinador de Presidencia desde diciembre de 2021, tomando un papel relevante en las últimas semanas en las negociaciones para lograr la investidura de Azcón.

ÁNGEL SAMPER: CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

Ángel Samper (Zaragoza, 1960) es agricultor y descendiente de agricultores. Su padre fue el fundador de la Cooperativa de Almudévar y socio fundador de la Cooperativa OVI Aragón, actualmente Pastores, además de especialista en producción ganadera y genética en vacas de leche y ovino de carne. También es uno de los actores principales en la creación de AGRICAragón (Agricultores, Ganaderos, Regantes, Industrias y Cooperativas de Aragón).

Sin trayectoria política hasta la fecha, desde 2007 ostenta el cargo de secretario general de Asaja Huesca; además de la Gerencia y Dirección desde 2011, para pasar a ser, un año después, secretario general de Asaja Aragón. La organización trabaja en coordinación con otras agrupaciones agrarias, industrias agroalimentarias, cooperativas, regantes y agentes sociales en la defensa de los intereses del sector primario.

MANUEL BLASCO: CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y TURISMO

Manuel Blasco (Teruel, 1960) es empresario del sector cerámico en la empresa familiar, ha sido directivo de diferentes compañías del sector del hormigón y la fabricación de ladrillos en Teruel. Prácticamente toda su carrera política la ha desarrollado partiendo desde la capital turolense, en donde ha sido concejal desde 1987, primer teniente de alcalde (1995-1999) y alcalde entre 1999 y 2003 y de 2010 a 2016.

Igualmente, ha sido senador desde el 2004 hasta la actualidad, con la excepción del período de 2016 a 2019, en el que fue diputado en el Congreso. También fue presidente del Partido Popular de Teruel entre 2000 y 2008 y en la actualidad es presidente del Comité Electoral del Partido Popular de Aragón.

CLAUDIA PÉREZ: CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y UNIVERSIDAD

Claudia Pérez (Zaragoza, 1969) es uno de los fichajes de Azcón para su Ejecutivo. Experta en economía, seguridad y defensa, es doctora en Economía (2000) y profesora titular de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza desde 2002. El nuevo presidente ya la incluyó en sus listas a las Cortes como número 6, y ahora da un paso más al nombrarla responsable de Educación, Ciencia y Universidad.

Ha sido directora de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Defensa y directora del Máster de Seguridad y Defensa de la UZ, donde ha impartido diferentes asignaturas en el ámbito de las relaciones internacionales durante una década.

JOSÉ LUIS BANCALERO: CONSEJERO DE SANIDAD

Otra de las caras nuevas es la de José Luis Bancalero (Melilla, 1966). Es diplomado en Enfermería en la Escuela Universitaria de Ceuta, máster técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Máster MBA Dirección de Empresas en Universidad San Jorge.

Además, tiene experiencia como Oficial Enfermero de la Escala de Sanidad del Ministerio de Defensa, como DUE Supervisor de Área Quirúrgica de la Clínica Quirón Zaragoza, como facultativo médico especialista y técnico de apoyo a la investigación del IACS. Ha ejercido como médico especialista en bioquímica clínica e investigador clínico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, entre otros puestos. Ha sido tutor de residentes del Sistema Aragonés de Salud desde el 2019 hasta la actualidad.

CARMEN SUSÍN: CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA

Carmen Susín (Huesca, 1975) es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, diplomada tanto en estudios avanzados en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales como en especialización en Contabilidad y Auditoría de las Administraciones Públicas. Cuenta también con un máster en Liderazgo.

Como política, es diputada autonómica desde 2007, cuando entró en las Cortes en la VII Legislatura, ejerciendo en los últimos cuatro años la oposición contra la gestión de las cuentas públicas como portavoz de Hacienda.