El PSOE volverá a presentar en las Cortes la Ley de Memoria Democrática de 2018

Tanto los socialistas como Izquierda Unida acusan al PP de plegarse a sus socios de Vox 
La bancada socialista en las Cortes. Foto: Andrés García
photo_camera La bancada socialista en las Cortes. Foto: Andrés García

Ronda de reacciones en la política autonómica al pronunciamiento de la ONU sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón del pasado mes de febrero. El portavoz del PSOE, Daniel Alastuey, ha anunciado en sede parlamentaria que volverán a presentar la norma de 2018 mediante una Proposición de Ley. Es la forma, ha asegurado, de que sean las propias Cortes las que cojan el toro por los cuernos y puedan “responder a los relatores” de las Naciones Unidas corrigiendo los defectos que han apuntado en el texto. “Veremos si la admiten a trámite y participan con las enmiendas que consideren oportunas”, ha dicho Alastuey, en referencia a PP y Vox.

Para el diputado socialista, es también “absolutamente necesario” que el presidente Jorge Azcón, “máximo representante del Gobierno, dé la cara con explicaciones reales a los aragoneses de por qué no quieren recordar la historia”, en referencia a las omisiones de “la violación de derechos humanos” en el franquismo que ha apuntado el informe. Alastuey ha valorado la reacción del Ejecutivo como “vergonzosa”, “contraria a la verdad”, “histérica”. “Ponen de manifiesto el desconcierto y la manera azarosa de cómo han manejado este asunto, seguramente por las presiones de su socio (Vox)”, ha valorado.

Así las cosas, ha criticado que el Plan de Concordia no tenga fechas definidas y la consejera Tomasa Hernández tampoco haya querido concretar este viernes su contenido (más allá de lo que se viene conociendo desde noviembre). Sobre el texto de la ONU, Alastuey ha hecho hincapié en lo “demoledor” de los argumentos y las citadas acusaciones de “invisibilizar las graves violaciones de derechos humanos” de la dictadura.

IU EXIGE APLICAR LAS RECLAMACIONES

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Álvaro Sanz, ha recordado que ya advirtieron de la posibilidad que se ha materializado ahora con el posicionamiento de las Naciones Unidas. “El informe nos da la razón cuando afirma que las presuntas leyes o planes de concordia tapan las violaciones de derechos humanos del franquismo”, ha declarado.

Para IU, lo expuesto “deja claro que PP y Vox vulneran la obligación de garantizar” estas políticas en la Comunidad y “condenan al olvido” a las víctimas. “Otro elemento importante, tal y como hemos reiterado y han exigido las asociaciones, es que los relatores reclaman la inclusión de la Memoria en los procesos educativos como forma democrática de luchar contra el revisionismo y el negacionismo de lo que fue el franquismo y la dictadura”, ha destacado Sanz.

Por ello, el diputado en el Grupo Mixto ha exigido a Azcón y los populares “demostrar de inmediato si están al lado del cumplimiento de sus obligaciones democráticas y de defensa de los derechos humanos o de la ultraderecha que les lleva a ser denunciados por los organismos internacionales”.