El PSOE recrimina a la DGA que "no actúe con la eficacia y la agilidad de la que presume el PP"

El PSOE ha recriminado al Gobierno de Aragón su lentitud "exasperante" en la toma de decisiones que "no coincide con la eficacia y la agilidad de la que presume el Partido Popular". La formación cree que "una Administración austera y eficaz no es aquella que a muchos funcionarios los tiene sin encomendarles trabajo como ocurre en Aragón".

Zaragoza.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha señalado este domingo que "la lentitud exasperante del Gobierno de Rudi en la toma de decisiones en Aragón ni es la eficacia ni es la agilidad de la que presume el señor Rajoy y los líderes del PP”. Sada ha indicado que "la parálisis en todo no se traduce en eficacia y en el impulso en los sectores que más lo necesitan" y ha apuntado que "para Rajoy el modelo de comunidad a seguir son Valencia o Murcia, que no son precisamente ejemplos de eficacia, austeridad y cumplimiento de los parámetros de la estabilidad presupuestaria".

El portavoz socialista ha afirmado que "una administración austera y eficaz no es aquella que a muchos funcionarios los tiene sin encomendarles trabajo y sin aprovechar su potencialidad como está ocurriendo ahora en Aragón". Sada ha afirmado que "el Gobierno de Rudi lleva más de dos meses sin que haya tomado decisiones de calado en temas estructurales, aunque presuma de austeridad, de eficacia y de celeridad". "La realidad -ha añadido- es que hay una parálisis preocupante, una ausencia de ilusión e imaginación y una falta de concreción en casi todo".

Sada ha señalado que "hasta el momento el Gobierno de Rudi basa su eficacia en encargar informes, auditorias, convocar mesas y comisiones para no tomar decisiones y demorarlas hasta después del 20-N y así no equivocarse". Así, ha añadido que "hasta ahora sólo han acertado en la toma de decisiones cuando rectifican, así ha ocurrido con los planes de desarrollo rural y con los 1.500 expedientes bloqueados en agricultura de modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores".

El portavoz socialista ha lamentado también que la falta de decisiones se traduce en muchos casos en ineficacia "como ocurre con la parálisis de la aplicación en la ley de dependencia, en la que Aragón ha pasado de ocupar los primeros puestos en su aplicación eficiente al octavo, con fecha uno de septiembre". "Si ahora hay 23.729 dependientes atendidos, lo que supone, el 1,76 por 100 en relación con la población en Aragón, mientras en el mes de mayo había 27.000 dependientes atendidos lo que suponía el 2,04 por 100 de la población", ha ejemplificado.

En la misma línea, Sada ha afirmado que "desde luego no es eficaz ni austero poner en riesgo la viabilidad futura de las residencias y toda la red social del personal del sector al no cubrir las plazas".

El portavoz socialista ha indicado que "el Gobierno de Aragón, además de eficaz, debe ser un motor de la economía" y ha pedido a Rudi que agilice las medidas para luchar contra el desempleo en Aragón.

Por esta razón el portavoz en la Comisión de Economía, Florencio García Madrigal, ha presentado una pregunta que se debatirá en el próximo Pleno para conocer "las acciones urgentes que adoptará la Consejería de Economía y Empleo en la lucha contra el desempleo, así como qué otras medidas de políticas activas de empleo emprenderá y cómo se coordinarán todas ellas".

Más en POLÍTICA