El PSOE propone reunir la Mesa de la Sequía para mejorar las ayudas a los agricultores

El PSOE propone reunir la Mesa de la Sequía para mejorar las ayudas a los agricultores. Asimismo, el portavoz socialista Javier Sada, solicita al Gobierno de Aragón que tome una decisión sobre los 1.300 expedientes paralizados relativos a la modernización de explotaciones agrarias y de incorporación de nuevos agricultores.

Zaragoza.- El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha solicitado al Gobierno de Aragón que tome decisiones y reúna a la Mesa de la Sequía ante la falta de lluvias que afecta a todo el sector agropecuario aragonés. En la actualidad, los embalses acumulan alrededor de un 40 por 100 menos de agua que hace doce meses y ha llovido alrededor de un 30 por 100 menos de lo habitual en varias zonas de Aragón.

Sada ha indicado que "el medio rural es otro de los grandes olvidados del Gobierno de Aragón en los primeros meses de su actividad, salvo para visitar fiestas y procesiones". Por esta razón, Javier Sada reclama que se "tomen decisiones políticas porque estamos ante un sector clave que no se puede dejar caer".

Para ello, y “ante la inacción absoluta del Gobierno de Aragón y la absoluta falta de decisiones políticas sobre lo que los ciudadanos demandan y son sus problemas”, el Grupo Socialista ha presentado una iniciativa “ante una situación de sequía importante” ya ha apostado porque el Gobierno de Aragón tome “las medidas necesarias para paliar esos efectos que están haciendo estragos”.

En este sentido, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha indicado que "la agricultura y la ganadería aragonesa viven un momento delicado. Por ello, ha solicitado que se reúna la Mesa de la Sequía y se tomen decisiones similares a las del 2005 cuando se aprobó un decreto de la sequía en coordinación con otras administraciones".

Laplana ha indicado que "este decreto debe ser abierto a las zonas de montaña, negociado con las organizaciones agrarias y el resto de las administraciones y debe conllevar exenciones fiscales o créditos blandos para el sector", entre otras medidas.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura ha indicado que para compensar la situación del sector agropecuario "el Gobierno de Aragón debería haber hecho las gestiones necesarias para poder adelantar el pago de la PAC al mes de octubre, tal como le pedimos en agosto, pero con la lentitud en la toma de decisiones es muy difícil que se pueda llevar a efecto".

Además de convocar la Mesa de la Sequía y estudiar un decreto de medidas de ayuda, Laplana ha solicitado al Gobierno de Aragón que "desbloquee los 1.300 expedientes pendientes de ser resueltos, de los que 1.000 corresponden al plan de mejora y modernización de explotaciones agrarias y 300 de ayudas por la incorporación de nuevos agricultores". "Estos expedientes tienen que ser resueltos antes de finales del mes de noviembre porque de lo contrario se perderán nada menos que 40 millones de euros de la Unión Europea porque estamos hablando de programas cofinanciados por la UE y antes de finales de año el Departamento de Agricultura tiene que sacar el nuevo decreto", ha añadido.

El portavoz de la Comisión de Agricultura se ha referido igualmente a que el Gobierno de Aragón se defina sobre el futuro de las importantes ayudas agroambientales "para saber si van a prorrogar en 2012-2013, teniendo en cuenta que la nueva PAC tendrá que entrar en vigor desde el 2014 hasta el 2020". 

Más en POLÍTICA