ESTADO DEL BIENESTAR

El PSOE plantea un impuesto a las grandes fortunas para mantener los servicios públicos

El PSOE pide al Gobierno del PP que plantee un impuesto sobre grandes fortunas para mantener los servicios públicos y que "deje de cargar" todo el costo de las crisis sobre las clases trabajadoras. El portavoz del grupo socialista en las Cortes propone que el 50% del rendimiento de este tributo se ceda a las comunidades autónomas.

Zaragoza.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, le ha pedido al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y a su Gobierno que “sea valiente por una vez” y que plantee como forma de solidaridad para mantener los servicios públicos fundamentales un Impuesto sobre las Grandes Fortunas, teniendo en cuenta que “en estos momentos se está cargando todo el costo de la crisis sobre las clases trabajadoras”.
 
La iniciativa, que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón, insta al Gobierno de Rudi a que se dirija al Gobierno central para presentar, en el actual periodo de sesiones, este Proyecto de ley de creación de un Impuesto sobre Grandes Fortunas, de tal forma que el 50% del rendimiento del tributo se ceda a las comunidades autónomas y, de esta cantidad, el 75% vaya destinado a financiar la Sanidad, la Educación y los Servicios sociales.
 
“Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que los que más tienen deben aportar más a la salida a la crisis”, ha señalado Sada, quien ha considerado que “debemos avanzar hacia un sistema fiscal más progresivo, redistributivo y que genere recursos suficientes para prestar y sostener los servicios públicos fundamentales que demandan los ciudadanos, sin acudir a mecanismos de financiación complementaria como el copago sanitario”.
 
Y es que, ha subrayado Sada, “la salida de la crisis no puede apoyarse sobre los recortes en Educación, Sanidad y Servicios sociales como están disponiendo los Gobiernos del Partido Popular”. En este sentido, “es necesario establecer un Impuesto sobre las Grandes Fortunas, de forma que se mejore la justicia, equidad y progresividad del sistema fiscal de acuerdo con el principio constitucional de capacidad económica”, ha concluido.

Más en POLÍTICA