El PSOE plantea la elaboración de un plan de actuación urgente para apoyar al medio rural

Con el objeto de mejorar la vida en el medio rural y evitar "desequilibrios" entre grandes ciudades y municipios el PSOE ha presentado una proposición para exigir la elaboración urgente de un plan de actuación de apoyo a estas zonas. Su portavoz, Javier Sada, ha advertido de "la deriva" del Ejecutivo que tratan de "rentabilizar" servicios.

Zaragoza.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para apoyar al medio rural, solicitando su tramitación en el Pleno de las Cortes. Así, insta al Gobierno de Aragón a que elabore con urgencia un plan de actuación con medidas de apoyo al medio rural en los distintos servicios públicos que propician el equilibrio territorial de la Comunidad Autónoma.

Según su portavoz, Javier Sada, el Ejecutivo aragonés está llevando “a la deriva” a estas zonas mediante los recortes “que afectan especialmente a los más débiles territorialmente”, y los criterios “economicistas” de que los servicios sean rentables.

El socialista ha afirmado que se trata de volver a una España dual, con dos velocidades, una para las grandes ciudades y otra para los municipios pequeños.

Eso significa para Sada que desde Madrid no entienden la realidad territorial aragonesa y lo que le parece “más preocupante” tampoco desde el Gobierno de Aragón, ya que según ha manifestado, apoyan las políticas del Ejecutivo central.

Los recortes en el transporte sanitario no urgente, las escuelas infantiles o el Plan Red han sido los ejemplos del portavoz socialista para hacer vislumbrar ese “ataque directo” sobre el medio rural, que es “fundamental” para la cohesión y que sin ayuda “hará muy difícil su supervivencia”.

El Grupo Parlamentario Socialista advierte de que seguirán presentado iniciativas de este tipo en todos los Plenos en Cortes.

La proposición también recoge un rechazo a la política presupuestaria del Gobierno central por “sus recortes en programas de apoyo al medio rural como el saneamiento, planes de obras, Plan Miner, la sequía, etc”. Asimismo, rechaza los recortes presupuestarios del Gobierno de Aragón en diferentes ámbitos sectoriales como las instalaciones deportivas, educación, sanidad, dependencia, etc.