El PSOE pide un plan estratégico para defender a las cuencas mineras

El PSOE ha pedido al Gobierno de Aragón que elabore un plan estratégico para las cuencas mineras. Los socialistas han presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para que se habilite este programa. La formación cree que es necesario que el Ejecutivo autonómico "no se esconda más".

Zaragoza.- El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy al Gobierno de Aragón que prepare con detalle un plan estratégico para defender a las Cuencas Mineras contra la pérdida de los fondos para el carbón. El parlamentario socialista José Ramón Ibáñez, alcalde también de Calanda, ha indicado que "tras la planificación hoy de las movilizaciones por los sindicatos por la suspensión unilateral por parte del Gobierno central de las conversaciones en el seno de la Comisión para el seguimiento del Plan del Carbón, se ha demostrado que no había ninguna voluntad de negociación por parte del Partido Popular". El diputado ha indicado que "el Gobierno de Aragón lleva diez meses paralizado y es necesario que ahora no se esconda más".

Ibáñez ha explicado que el PSOE ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón que se debatirá en el Pleno, y en la que pide al Gobierno de Aragón que "habilite un programa que defienda a las cuencas mineras por la propuesta de supresión del Plan Miner por parte del Gobierno central".

El diputado socialista ha indicado que esperamos además que las Cortes de Aragón rechacen la decisión del Gobierno central, comunicada en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, de mantener los recortes de los fondos estatales destinados a la subvención del carbón, por suponer un quebranto económico estructural para los municipios de las Cuencas Mineras de Teruel.

El parlamentario socialista ha añadido que "los recortes de hasta un 67 por 100 de las ayudas pactadas hace seis años puede suponer el cierre de todas las minas de interior y también de algunas de exterior. En Aragón, frente a los 25 millones de euros pactados, sólo se recibirán 9 millones". Ibáñez ha señalado que “es preocupante porque en estos momentos de crisis en Aragón 800 puestos de trabajo dependen directamente de la minería y más de 2.000 de forma indirecta que pueden verse perjudicados por las decisiones impulsadas por el Partido Popular". Ibáñez ha solicitado la "total implicación del Gobierno de Aragón en este problema porque va a tener consecuencias graves en el equilibrio territorial de Comunidad".