El PSOE pide al Gobierno el reconocimiento del Daroca & Prisión Film Fest

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado ante la Comisión de Cultura una Proposición no de Ley
daroca
photo_camera Este festival es un consolidado evento cultural de la Comunidad

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado ante la Comisión de Cultura una Proposición no de Ley en apoyo y reconocimiento a Daroca, su Centro Penitenciario y su Festival Internacional "Daroca & Prisión Film Fest".

Desde el Grupo Socialista se insta al Gobierno de España, junto con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), a poner en valor el Centro Penitenciario de Daroca en la organización del “Daroca & Prisión Film Fest”, y a promoverlo a través de su participación en la línea de ayudas para la organización de festivales que convoca anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte. También el apoyo a la difusión de la cita mediante la solicitud de inscripción en el listado de festivales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), comunicando sus actividades (fechas de inicio, programación, etc.) y procediendo a su difusión a través de las redes sociales de ese Ministerio.

Dentro de la exposición de motivos, la formación política recuerda que, aunque nacido en 2012, las raíces del evento se retrotraen hasta 2005, cuando se dio origen al “Taller de Cine” desarrollado en la cárcel como parte de un amplio catálogo de actividades culturales. En éste figura, asimismo, la publicación penitenciaria  "La Oca Loca” fundada en el año 2004 y galardonada en el año 2009 con el Premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas, otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, agrupa actualmente a más de 150 articulistas de fuera del mundo penitenciario, así como las publicaciones escritas por internos e internas enviadas desde más de 56 centros penitenciarios de España y 5 del extranjero (Argentina, Ecuador, Chile y Bolivia).

RECONOCER 20 AÑOS DE TRABAJO

Desde la presentación en sociedad del Festival de Cine de Daroca hace más de una década, cuando se presentaron 90 trabajos de 12 países de los que fueron seleccionados 40, su labor ha seguido su curso asentándose en el panorama audiovisual. Así, en la última edición en 2023, se anotaron un total de más de 800 cortometrajes enviados desde más de 60 países.

En definitiva, se trata de un reconocimiento a los 20 años que el centro darocense lleva ejerciendo como difusor y canalizador del mundo cultural en el medio penitenciario nacional e internacional. Valoran proponer, asimismo, la remisión de un informe a la Comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea para la difusión de estos valores culturales en los países de la UE y sus centros penitenciarios.