El PSOE e IU piden la dimisión de la consejera de Educación tras el fallo judicial de Caneto

Los partidos de la izquierda acusan a Claudia Pérez de mentir y Teruel Existe pide que no se recurra el auto
PSOE-Dimision-Consejera
photo_camera Los socialistas señalan también a Azcón. Foto: PSOE Aragón

Las reacciones al fallo judicial de la escuela de Caneto no se han hecho esperar en las Cortes. El PSOE e Izquierda Unida han pedido la dimisión de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, mientras Aragón-Teruel Existe, en tono más dialogante, le ha pedido no recurrir el auto del TSJA. Desde el Partido Popular, recuerdan a los socialistas que ellos “crearon el problema” y por tanto no les pueden “dar lecciones”. 

El principal partido de la oposición ha sido el primero en salir al paso. Su portavoz, Daniel Alastuey, considera que el centro “se ha usado políticamente como un arma arrojadiza” hacia el anterior Ejecutivo. También acusan a la responsable educativa de la DGA de mentir y piden que, si no deja su cargo, sea el presidente Jorge Azcón quien la cese. Asimismo, reclaman explicaciones por parte de Azcón. “Creemos desde el grupo parlamentario que no se ha tomado en serio la educación y no está capacitada para gestionarla”, ha criticado Alastuey. La tercera petición de los socialistas es que el Gobierno no recurra el auto y, según sus palabras, “intente solucionar los posibles problemas” que tenía el centro “con ánimo constructivo” y de la mano de los padres. 

Para el diputado, el auto “viene a restablecer la normalidad”. “Dice que la administración no puede ir en contra de sus propios actos y afea que no se hayan detallado las deficiencias”, valora, así como que “no se entiende la actuación contra un servicio educativo en el contexto de despoblación”. “Es un ataque a la escuela rural y pública”, ha insistido. 

En la misma línea, Izquierda Unida cree que Claudia Pérez ha demostrado que “no tiene capacidad” para gestionar el Departamento responsable de la escuela rural, de la educación pública y lo ha hecho, además, “sin escuchar, mostrando soberbia y poca cintura. “Educación decidió cerrar una escuela rural con 21 alumnos de un día para otro y lo hizo casi echando la culpa las familias de que permitieran que sus hijas e hijos estuvieran escolarizados en un lugar, según Pérez Forniés, nada seguro”, ha aseverado Sanz, quien ya denunció que la opción de llevar a los menores a Tierrantona no podía ser la opción por la peligrosidad de la carretera.

PODEMOS INSTA A ACTUAR A PILAR ALEGRÍA

Por su parte, Podemos pedirá en el Pleno la reprobación. Además, instarán a la ministra Pilar Alegría a “garantizar el cumplimiento de la legislación ante la ausencia de sentido común y sensibilidad del Ejecutivo aragonés”. “Alegría no puede permanecer callada ante este ataque a la escuela pública rural por parte de Azcón” expresa su diputado Andoni Corrales. Para el representante morado en la Aljafería, el auto judicial pone de manifiesto que se avala la postura que ellos defendieron “desde el primer día”.

Igual de contundente ha sido Chunta Aragonesista. "Sabemos que no va a dimitir, ni el Presidente Azcón la va a cesar, así que consideramos que, por una cuestión de dignidad política, debería subir a Caneto para disculparse por todas estas lamentables decisiones adoptadas bajo su responsabilidad ", afirma su presidente y diputado regional, Joaquín Palacín. Palacín lamenta "la ausencia de voluntad política del Gobierno de Aragón en todo este proceso" y echa de menos una solución de consenso entre todas las partes afectadas. 

ARAGÓN-TERUEL EXISTE PIDE A LA CONSEJERA NO RECURRIR EL AUTO

Quienes también se han pronunciado a los pocos minutos han sido Aragón-Teruel Existe. La formación liderada por Tomás Guitarte ha celebrado el fallo judicial, ya que fueron uno de los grupos que pidió la reapertura y rechazaron públicamente la alternativa del transporte en autobús. “Instamos en su momento a la Consejería de Educación a no recurrir las cautelares como muestra de buena voluntad para buscar una solución a esta situación”, recuerdan.

En representación de los grupos del Gobierno, la portavoz del PP, Susana Gaspar, ha respondido al PSOE que fueron ellos quien crearon el problema administrativo y serán los populares quienes lo resuelvan. “No nos pueden dar lecciones de nada y mucho menos de Caneto. Han hecho un uso partidista hasta la saciedad”, ha dicho. Para Gaspar, decir que “el PP ataca a la escuela rural es algo absolutamente falso”. “La DGA ya está trabajando para cumplir las medidas cautelares. A ellos, que se dejen de dividir, de crear tensión en la comunidad educativa porque son los únicos responsables”, ha zanjado.