El PSOE de Huesca se rebela contra Lambán y urge un “nuevo liderazgo” en el partido

El líder de los socialistas oscenses, Fernando Sabés, reclama un Congreso para relevar a Javier Lambán al frente del partido
lamban-sabes-psoe
photo_camera Lambán, junto a Sabés, en una imagen de archivo

La brecha entre el PSOE del Alto Aragón y la Secretaría General de Javier Lambán lleva tiempo alargándose y este martes ha dado un nuevo paso al exigir un “nuevo liderazgo” en el partido. Lo hacía el líder de los socialistas oscenses, Fernando Sabés, quien, tras una reunión del Comité Provincial, ha demandado un giro en la dinámica de la formación a través de un nuevo Congreso, que Lambán, con el apoyo mayoritario de las agrupaciones de Zaragoza y Teruel, ya fijó para 2025, finalizando en ese momento su etapa al frente del partido.

En ese Comité Provincial, que tuvo lugar este lunes, tomaron la palabra varios representantes de la agrupación, entre ellos diputados autonómicos y provinciales, para coincidir “en la necesidad de iniciar el proceso de elegir un nuevo liderazgo” y “trabajar unidos, codo con codo, para fortalecer el proyecto socialista en la Comunidad”. Precisamente, Huesca fue uno de los naufragios políticos del PSOE en las últimas elecciones, perdiendo la Diputación 24 años después y el Ayuntamiento de la capital tras dos legislaturas de Luis Felipe.

En este sentido, Sabés, actual diputado en las Cortes junto al núcleo duro de Lambán como las exconsejeras Mayte Pérez o Marta Gastón, demanda un liderazgo que “construya”, que “no insista en enfrentamientos” y que “se base en el debate en los órganos internos del partido”. Para ello, aunque sin citar nombres, urge la convocatoria de primarias y la celebración de un Congreso Regional “más pronto que tarde” para “tener el tiempo suficiente de conformar equipos de trabajo que puedan presentar a la sociedad el mejor proyecto para nuestra Comunidad”.

Para que se diera el vuelco que el PSOE del Alto Aragón reclama, Lambán debería dimitir o convocar un Congreso extraordinario. En el primer caso, el partido quedaría en manos de una gestora controlada por Ferraz -es decir, por Pedro Sánchez-, mientras que la segunda quedó descartada por el propio expresidente semanas después de las elecciones. Según los estatutos del partido, debe ser un Congreso Federal, fijado para 2024, el que inicie la senda de los cónclaves regionales y provinciales durante los meses posteriores.

RESPALDO “SIN FISURAS” DEL PSOE DE ZARAGOZA

Tras la bomba desatada por el PSOE oscense, la formación de Zaragoza ha salido al paso para respaldar “sin fisuras” a Lambán, recordando que fue elegido en septiembre de 2021 con el 96,55% de los votos. Los socialistas zaragozanos entienden que “no es el momento de enredarnos en procesos internos” a las puertas de unas elecciones europeas que “son cruciales” para toda la ciudadanía y frente a un Gobierno de Aragón “rehén de la ultraderecha”.

Así, el líder de los socialistas zaragozanos, Juan Antonio Sánchez Quero, ha añadido que en un momento en el que el PSOE nacional “está atravesando por una situación muy difícil”, solo cabe “apoyar a la Ejecutiva Federal y cerrar filas como partido”, en lugar de “abrir guerras y disputas internas que ahora mismo son profundamente inoportunas e irresponsables”. “Somos conscientes de la realidad de la situación nacional pero no vamos a permitir injerencias externas ni que se menoscabe el liderazgo de nuestro secretario general y uno de los mejores presidentes de la historia de Aragón”, ha añadido.

EL PSOE DE TERUEL LLAMA A LA RESPONSABILIDAD

Por su parte, el PSOE de Teruel, a través de su secretaria general Mayte Pérez, ha llamado a la “responsabilidad y la prudencia” en un momento “difícil” para el partido a nivel nacional. “No creemos conveniente generar más dificultades de las que ya tenemos y, como ya dijimos tras la última ejecutiva provincial, apostamos por un partido cohesionado y leal con la organización a nivel regional y nacional.

Para los socialistas de la provincia de Teruel, este “no es el momento de abrir procesos internos”, a las puertas de unas elecciones europeas que son “cruciales para toda la ciudadanía” y para el propio Partido Socialista, cuando todos los esfuerzos deben ir encaminados a ganar los procesos electorales y, en Aragón, también a hacer frente a un Gobierno de Aragón “rendido a la ultraderecha y a sus inaceptables postulados”.

Más en POLÍTICA