El PSOE exige firmeza al Gobierno de Aragón en defensa de la actual distribución de partidos judiciales

El PSOE rechaza la propuesta realizada por el Consejo General del Poder Judicial que reduce de seis a dos los partidos judiciales en la provincia de Huesca. Pide en una moción a la DGA que mantenga una posición firme para rechazar una reducción “que mermaría la igualdad del acceso a la Justicia de los ciudadanos del medio rural”.

Zaragoza.- Rechazo de la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de reducir de seis a dos los partidos judiciales en la provincia de Huesca y pedir al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Justicia que mantengan esta misma firmeza a la hora de rechazar cualquier modificación que afecte al mapa judicial existentes. Estos dos son los puntos principales de la moción que el Grupo Socialista en la Diputación de Huesca presentará al próximo pleno de la institución provincial.

Los socialistas se oponen a esta propuesta de reducir la actual distribución de partidos judiciales en la provincia de Huesca al considerar que “no tiene en cuenta las peculiaridades geográficas y la composición y distribución demográfica de la Comunidad Autónoma, ni, además garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad de toda la ciudadanía aragonesa, independientemente de su lugar de residencia”.

“De concretarse la nueva delimitación propuesta por el Consejo General del Poder Judicial, los ciudadanos altoaragoneses sufriríamos un nuevo retroceso en las condiciones de acceso al servicio de la justicia, que tenemos derecho a recibir en condiciones similares al de los residentes en otros ámbitos”, argumenta el grupo socialista en la Diputación de Huesca.

En este contexto, la moción defiende la cercanía que ofrecen los actuales partidos judiciales como “garantía de permitir a los ciudadanos el ejercicio de una tutela judicial efectiva, accesible, rápida asegurando una adecuada defensa de los derechos de todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones a aquellos que viven en ámbitos más urbanos”.

Los socialistas defienden la necesidad de seguir trabajando en la modernización de la justicia, con la incorporación de todas las posibilidades que las Tecnologías de Información y la Comunicación posibilitan, para el mas ágil desarrollo administrativo y el trabajo en red de las distintas instancias judiciales, “de manera que ello facilite el mantenimiento con un menor coste del servicio, de estructuras como la existente, que hace el servicio de justicia mas transparente y cercano a sus usuarios”.