El PSOE augura que la fusión supondrá la pérdida del carácter aragonés

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha asegurado que la fusión de Ibercaja y Caja 3 con Liberbank supondrá una "deslocalización" y "la pérdida del carácter aragonés". Por otro lado, Sada ha criticado la posición de "convidado de piedra" de los responsables del Ejecutivo en la defensa del sector minero.

Zaragoza.- El portavoz del grupo socialista en las Cortes, Javier Sada, ha calificado de “muy mala noticia” la posible fusión entre Ibercaja y Caja3 y Liberbank. El socialista ha mostrado “preocupación” por las consecuencias de esta decisión ya que conllevará “la deslocalización y la pérdida del carácter aragonés, así como una menor implicación en proyectos estratégicos de desarrollo de la Comunidad”.

Sada ha recordado que la gestión tanto de Ibercaja como de Caja3 ha sido “siempre profesional y correcta” porque “el Gobierno anterior de la Comunidad siempre mantuvo distancia” con las entidades. Algo que, según los socialistas, no ha hecho el Gobierno de Rajoy, que “impidió la fusión con Unimm o la no fusión con nadie”.

En este sentido Sada, ha criticado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, actúa “como una estatua, sin decir nada diciendo que es mejor no inmiscuirse”. El Gobierno “debía haber dado la cara por unas cajas que son parte fundamental del desarrollo estratégico de la Comunidad Autónoma”, ha dicho el portavoz socialista.

Javier Sada ha querido lanzar un mensaje a los ahorradores para decirles que “pueden estar tranquilos con esta nueva entidad”, pero lo que “intranquiliza” es la “pérdida de aragonesismo”, ha incidido.

Convidado de piedra

La situación del sector minero de Teruel ha ocupado parte de la comparecencia de prensa de Sada, que ha subrayado que “nos jugamos la supervivencia de una provincia entera”. “La minería supone el 50% del PIB industrial de Teruel”, ha cifrado Sada, que ha vaticinado que, si el sector desaparece, será “muy difícil” dar “viabilidad económica” a Teruel.

Asimismo Sada ha denunciado la posición del PP “por actuar del delegados” y la “penosa actitud de convidado de piedra que hace Aliaga”. “Es un problema para Aragón y aragoneses que el PP y el PAR actúen así en un tema del que han hecho una bandera fundamental para el Gobierno de Aragón”, ha aseverado el socialista.

Más en POLÍTICA