El Programa de Desarrollo Rural Sostenible sólo se desbloqueará cuando Aragón cumpla los objetivos de déficit

El Programa de Desarrollo Rural Sostenible continúa a expensas de que Aragón cumpla sus objetivos de déficit. Desde la DGA se hará la tercera petición para obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda. El Gobierno central ha asegurado que los fondos existen y esperan que Hacienda acepte antes del 30 de septiembre.

Zaragoza.- En la reunión mantenida este miércoles entre representantes de la DGA y del Gobierno central, ambos han insistido en que sólo resta el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda para que se inicie el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. Éste se encuentra a expensas de que Aragón cumpla con sus objetivos de déficit, por ello, la DGA hará una tercera petición al Ministerio en los próximos días y espera la aceptación antes del 30 de septiembre.

En la nueva reunión que ha mantenido la Comisión de Seguimiento, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha asegurado que el programa se va a ejecutar porque “fondos hay”, sin embargo, todo está pendiente del informe positivo de Economía y Hacienda respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit por la DGA.

El representante del Gobierno de España ha dejado claro que se va “a llegar a buen puerto”, ya que la DGA “tiene las dotaciones financieras y el Ministerio también”. Jesús Casas ha señalado que en cuanto se tenga el visto bueno de Hacienda, el programa se ejecutará “como está contemplado”, pero a lo largo de su vigencia “por supuesto que cambiarán cosas”. No obstante, el director general ha aseverado que la dotación presupuestaria se mantendrá, “hemos alcanzado un acuerdo financiero y eso no tiene discusión”.

Tanto Gobierno central como DGA han mostrado su deseo de que el informe de Economía y Hacienda llegue antes del 30 de septiembre. Aunque, como ha indicado el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Javier Rincón, en el supuesto de que los esfuerzos para reducir el déficit no sean suficientes para el Ministerio “existe una adenda de modificación y prórroga del protocolo” que permite el deslizamiento de las anualidades de 2012 a 2016, “con la totalidad de las consignaciones presupuestarias”.

A este respecto, Casas ha matizado que “el plazo no se acaba el 30 de septiembre”. Además, ha insistido en el esfuerzo que está realizando Aragón para cumplir las peticiones del Ministerio y la celeridad de la DGA en la realización de los planes de zona. En palabras del director general, “actualmente sólo cuatro Comunidades Autónomas los han completado”.