PLENO DE LAS CORTES

PP y PSOE se echan en cara las culpas de la “rebelión del campo”

El presidente Azcón y la socialista Pérez han elevado la tensión del hemiciclo en medio del undécimo día consecutivo de protestas de agricultores
perez-azcon-pleno
photo_camera Pérez acusa al Gobierno de "mentir" con los "préstamos blandos" y Azcón defiende los incrementos "históricos" de ayudas en el Presupuesto

Volvió la tensión y los gritos al hemiciclo de las Cortes de Aragón. PP y PSOE han elevado el tono en la sesión de control al Gobierno para echarse en cara las culpas de las manifestaciones y movilizaciones de agricultores y ganaderos, con críticas desde la oposición a la gestión de las ayudas -directas o no- y desde el Gobierno a la negociación de la PAC por parte del Ministerio, y la defensa de los incrementos de las subvenciones en los últimos seis meses de PP y Vox en el Pignatelli.

Así, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha acusado al presidente Jorge Azcón de “mentir” y tergiversar los “préstamos blandos” como “ayudas directas”, cuando “saben que no lo son”, además de “haber sido desarrollados con una orden que dejó el anterior Gobierno”. “El Gobierno de Lamban que le ha dejado hecho todo. Se beneficia sin trabajar y saca rédito sin merecerlo. ¿Qué hace su gobierno más allá de arengar a que siga la tensión? Han incumplido su palabra y le pido responsabilidad”, ha subrayado.

Mientras, Azcón ha defendido los incrementos del 43% para ayudas a la agricultores y ganaderos y del 55% para la incorporación de jóvenes al campo. “Son ustedes los que deben cambiar las políticos y no hacen nada por defender a los agricultores. Viene a este salón de plenos a decirme donde están las partidas cuando están duplicadas. La gran pregunta es si usted, desde que no entiende de reto demográfico, tampoco habla de Sánchez y Alegría de estas cosas”, ha señalado.

TERUEL EXISTE RECLAMA MEDIDAS CONCRETAS

En una línea similar, pero con un tono menos agresivo, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pedido al Ejecutivo que “no se inhiba” ante los problemas de rentabilidad del campo ni los convierta en una “disputa partidista”. “Las tractoradas son parte de la revuelta de la España Vaciada que se inició en 2019. Son fruto de la desesperación y el olvido del medio rural, de la competencia desleal de productos importados, del abuso de la cadena de distribución, que obliga a los agricultores a vender por debajo del coste de producción, de las exigencias de la PAC…”, ha expuesto.

En su respuesta, Azcón ha insistido en que su Ejecutivo ha presupuestado “más ayudas que nunca” frente a “las mentiras permanentes de la izquierda”. “Hemos destinado 4,5 millones en subvenciones a préstamos para explotaciones agrícolas, 2,5 millones en subvenciones a explotaciones agrícolas y ganaderas, 850.000 en subvenciones a préstamos a cooperativas y 400.000 en ayudas por excedentes de fruta a los bancos de alimentos. Y puedo decir más. Las ayudas a modernización de explotaciones han pasado de 2,5 millones a 3,5, un 43% de incremento”, ha enumerado el presidente aragonés.

Más en POLÍTICA