El PP pide a Lambán que reflexione si no tiene apoyos en la izquierda para aprobar los Presupuestos

El PP considera que el PSOE "está más solo que nunca" en las Cortes y recuerda al presidente socialista, Javier Lambán, que "tiene la puerta abierta" para dialogar con ellos. Los populares advierten de las consecuencias de un Presupuesto prorrogado y sostienen que si la izquierda no apoya las cuentas de 2017, Lambán debe "reflexionar".

Zaragoza.- "Una prórroga de Presupuestos significa que muchas cosas importantes, en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, se quedan en el aire", ha advertido la portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en las Cortes Marián Oros, en referencia a las cuentas autonómicas que el presidente del Gobierno PSOE-CHA, Javier Lambán, debe sacar adelante. De no contar con los apoyos suficientes para aprobar las cuentas de 2017 con la izquierda, tras el alejamiento de Podemos e IU, los populares consideran que Lambán debería "reflexionar".

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PP ha denunciado que "el pacto del sillón" entre las cuatro fuerzas de izquierdas en las Cortes no ha servido para "dar estabilidad", y que, en estos momentos, "el PSOE está más solo que nunca".

Esta situación, a juicio del PP, ha provocado que Aragón esté "peor que hace un año". "Llevan meses diciendo que están reconstruyendo Aragón", ha expresado Orós, en referencia al Gobierno PSOE-CHA, pero "el número de parados ha bajado en 530.000 personas en toda España, mientras que en Aragón sólo ha caído en cien", según la comparativa interanual de octubre en base a los datos del Ministerio de Empleo.

Desde la toma de posesión de Lambán, en julio de 2015, el Gobierno de Aragón "ha ido perdiendo apoyos día a día", ha denunciado Orós. Ahora, "Podemos ha endurecido sus condiciones, con esa avalancha que han aprobado, IU ha suspendido el acuerdo y CHA, socio de Gobierno, está agazapada", ha constatado la portavoz popular, tras lamentar que el presidente socialista "solo pida apoyos en quienes le rechazan y niega a quienes le tienden la mano".

Ante esta situación, el PP ha cuestionado a Lambán sobre los apoyos que cuenta para aprobar los Presupuestos de 2017, la renovación de tres instituciones como el Justicia de Aragón, la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo, así como para sacar adelante lo que resta de legislatura.

Respecto a los apoyos para la aprobación del Presupuesto el próximo ejercicio, Marián Orós ha advertido de las nefastas consecuencias de una prórroga de las cuentas públicas de este año. "Saben que no sería nada bueno para Aragón", ha expresado la portavoz popular.

Preguntada por un hipotético apoyo del PP a los Presupuestos del Gobierno PSOE-CHA, Orós ha respondido que sería "hablar a muy largo plazo" y que, a su juicio, "lo importante es que Lambán responda ahora a las tres cuestiones que le hemos planteado".

"En el PP siempre tenemos la puerta abierta, pero no vamos a ser la multa del Gobierno de Aragón", ha expresado, tras recordar los acuerdos a los que se ha llegado durante este año para remendar el Presupuesto en cuestiones como la financiación de las comarcas, la justicia gratuita y la educación concertada". "Nosotros queremos que Aragón crezca, con medidas para la creación de empleo [con dotación en los Presupuestos]", ha apostillado.