ELECCIONES GENERALES

PP-PAR contribuye con ocho diputados al histórico triunfo de Rajoy

La mayoría absoluta conseguida por el popular Mariano Rajoy este 20 de noviembre en las elecciones generales ha contado con la contribución de ocho diputados de la coalición PP-PAR desde Aragón. Rajoy supera la mayoría absoluta de Aznar con 186 diputados y deja al PSOE con 110, de los cuales cuatro son aragoneses. La Izquierda de Aragón de CHA-IU logra un escaño y su objetivo de atraer a más votantes con su unión. En el Senado el escenario se repite con nueve escaños para el PP-PAR y tres para el PSOE.

Zaragoza.- El mapa de España ha vuelto a teñirse de azul este 20 de noviembre al igual que lo hiciera en las elecciones autonómicas del 22 de mayo. El Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, ha alcanzado el mayor porcentaje de votos de su historia con 186 escaños en el Congreso de los Diputados, superando incluso la mayoría absoluta de José María Aznar en el 2000. La coalición PP-PAR ha sumado sus ocho diputados a ese triunfo, tres más que en 2008, casi el 48% de los votos, de los trece que se elegían la Comunidad aragonesa.

El PSOE pierde estrepitosamente de 169 a 110 escaños mientras que Izquierda Unida saca pecho pasando de dos a once diputados. Esto mismo se ha visto reflejado en Aragón, donde el Partido Socialista se precipita desde los ocho a los cuatro escaños (la mitad), con el 31,4% de los votos, mientras la coalición de izquierdas formada por CHA-IU La Izquierda de Aragón logra un diputado, el 10,5% de los votos emitidos.

Las tres provincias aragonesas han dado la victoria a la coalición PP-PAR (cuatro en Zaragoza, dos en Huesca y dos en Teruel); el PSOE pierde la mitad de sus votantes en todas pasando de cuatro a dos en Zaragoza, de dos a uno en Huesca y también de dos a uno en Teruel; y, finalmente, La Izquierda de Aragón sale victoriosa de la contienda gracias a la provincia de Zaragoza.

Los líderes populares saludan victoriosos
Los líderes populares y aragonesistas saludan victoriosos

La presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha esperado a la comparecencia de Rajoy en Madrid para salir a hablar en el hotel Reina Petronila de la capital aragonesa, lugar donde han celebrado la victoria en la provincia. Allí, ha destacado la importancia de los resultados y ha indicado que asumen la responsabilidad que les ha dado los españoles y los aragoneses con su voto así como ha señalado que se hará un gran proyecto “ambicioso y de unidad” para sacar a Aragón y a España de la crisis. Unas palabras a las que se ha sumado el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, quien ha insistido en que el presidente electo, Mariano Rajoy, tiene un mandato "clarísimo y fuerte" del pueblo español y aragonés que es "pelear contra el paro".

El cabeza de lista de la coalición PP-PAR al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha asegurado que durante esta campaña han recogido el mensaje de la calle y que desde este lunes mismo se pondrán ya a trabajar.

Por su parte, la candidata de la coalición al Senado por Zaragoza, Rosa Santos, se ha mostrado muy contenta por los resultados cosechados por la coalición en la Comunidad y ha reconocido que la amplia mayoría cosechada en todo el Estado “dará cobertura al cambio de políticas”.

Descalabro socialista

Las caras largas, la tristeza y la decepción han sido la tónica predominante en la sede socialista en Zaragoza. Ante una audiencia de unos cien simpatizantes que no han dejado de apoyar, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Zaragoza, Pilar Alegría, ha reconocido la derrota que ha sufrido el Partido Socialista tanto en España como en la Comunidad. Aun así, ha asegurado tener el “más absoluto respeto al veredicto de las urnas”.

Las caras largas han sido la tónica en la sede socialista
Las caras largas han sido la tónica en la sede socialista

Pilar Alegría ha ofrecido su apoyo al PP para “acabar con esta crisis mundial que afecta especialmente a España y a Europa”. Asimismo, ha declarado que el PSOE es un partido que se distingue por su “responsabilidad y su lealtad” y ha indicado que las “líneas rojas” que defenderá seguirán siendo la salud, la educación, las pensiones y la dependencia.

El candidato del PSOE al Senado y alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha reconocido la derrota y ha asegurado que su partido se compromete a hacer una oposición “digna, rigurosa y sin demagogias desde el primer día”.

También ha tenido palabras para el ganador de las elecciones, el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy. Según Belloch, el líder de los populares llevará a cabo en primer lugar un decreto “sostenible” que afectará a funcionarios, a la negociación colectiva y a los liberados de UGT, para más adelante llevar a cabo otro más “duro” que provocará “drásticos recortes”.

Acierto en la coalición de izquierdas

La coalición de izquierdas aragonesa formada por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida de Aragón ha logrado un escaño en el Congreso. El resultado ha sido celebrado por La Izquierda de Aragón, que asegura que llevará la voz de los aragoneses a Madrid y homenajea a José Antonio Labordeta.

"Ya estamos en Madrid" han sido las primeras palabras del candidato número uno de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, a su llegada al hotel Hesperia de la capital aragonesa, donde han celebrado su noche electoral, tras conocerse los resultados, 74.541 votos, el 10,52%.

Chesús Yuste recoge el testigo de José Antonio Labordeta
Chesús Yuste recoge el testigo de José Antonio Labordeta

"Somos la fuerza de la izquierda aragonesa y tenemos dos objetivos que vamos a empezar a cumplir: recuperar la voz de Aragón en Madrid y reforzar un grupo parlamentario potente de la izquierda plural, que será la referencia de la oposición en el Congreso. No tengáis ninguna duda, porque otros van a a tardar bastante tiempo en lamerse las heridas", ha afirmado.

Aún así se ha mostrado preocupado por la mayoría absoluta del PP, "tal como está la situación ya sólo falta una mayoría absoluta del PP y ya sabéis lo que pasó con Aznar. Vamos a tener que reforzar nuestra posición en el Parlamento y en la calle". Cuando se analicen los resultados, ha continuado, "algunos tendrán que concluir que cuando el PSOE hace políticas de derechas pierde y durante estos años han perdido los ciudadanos como los pensionistas, los parados, ... Deberían aprenderlo para la próxima".

El Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta y el Himno de Riego han sido las primeras bandas sonoras de la celebración de la coalición. Asímismo, los lemas de "España mañana será republicana" y "Aragón ye nazión", también se han podido escuchar. La alegría desborda al centenar de militantes y simpatizantes que se han acercado hasta el hotel Hesperia.

Senado

El escenario político en el hemiciclo de la Cámara Alta se repite. Así, el Partido Popular alcanza 136 escaños (101 en 2008) y debacle en el PSOE que se queda sin la mitad de lo conseguido en 2008 (88) con 47 senadores.

Cifras que evidencian una victoria clara también en Aragón con nueve senadores para la coalición PP-PAR y tres para los socialistas. En las tres provincias se ha producido el mismo resultado, tres para PP y uno para el PSOE.

Elecciones 2008

Las pasadas elecciones generales de 2008 cinco candidaturas se presentaban a las Cortes Generales en la Comunidad Autónoma de Aragón, PP, PSOE, PAR, CHA e IU. Este 2011 las candidaturas se han reducido a tres gracias a las coaliciones de PP-PAR y de CHA-IU.

La coalición PP-PAR se ha elevado desde los 284.068 votos y cinco escaños de 2008 hasta los 338.568, ocho escaños. Lo que significa un 16% más. Por el contrario, el PSOE ha descendido a la mitad desde los 356.050 votos (ocho escaños) a 223.225 (cuatro escaños), un 37% menos.

Chunta Aragonesista perdió más de la mitad de los votos que había conseguido en 2004, pasando de los 94.252 votos a 40.054 y quedándose sin el diputado logrado. Por su parte, Izquierda Unida mantuvo el número de votos aunque con una pequeña pérdida, de 21.836 a 21.816 votos. Este 2011, el número de votos sumados por ambos han llegado a los 74.652, cuando para superar los votos por separado de 2008 debían alcanzar los 61.780 votos. Es decir, la coalición ha logrado su objetivo de sumar más con un 17% más de votos.

GRÁFICOS DE DATOS

Editorial: Contundente triunfo PP-PAR en Aragón