PP y PAR, contrarios a cambiar el himno de Aragón por el Canto a la Libertad de Labordeta

El Pleno de las Cortes del próximo día 15 tendrá muchos puntos a tratar, aunque uno de ellos tendrá una especial relevancia: la proposición popular de cambio del himno de Aragón por el de José Antonio Labordeta. PP y PAR han avanzado que su posición al cambio es contraria, mientras que PSOE, CHA e IU aceptarán la toma en consideración.

Zaragoza.- Después de recoger más de 25.000 firmas en apoyo al cambio del actual himno de Aragón en sustitución por el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, esta iniciativa popular llega a las Cortes. Todo hace prever que no saldrá adelante, ya que, en un principio, excepto algún cambio de última hora, el PP y el PAR se muestran contrarios.

La Junta de Portavoces ha acordado este miércoles incluir el debate de la toma en consideración de esta ILP en el orden del día del próximo Pleno del 15 de septiembre. Iniciativa que contó con más de 200 colaboradores, 91 entidades y la existencia de sesenta puntos fijos de recogidas en distintos establecimientos y locales.

El portavoz del grupo parlamentario del PP, Antonio Torres, ha avanzado que, aunque no ha habido una reunión para dejar clara la posición de los populares, se está en desacuerdo con la modificación del himno. Especialmente, según Torres, porque se tiene un “respeto” al actual y a los símbolos de la Comunidad Autónoma.

En este mismo sentido se han pronunciado fuentes del PAR, consultadas por ARAGÓN PRESS, que han destacado la importancia de esta seña de identidad. Asimismo, han recordado que los aragonesistas ya propusieron el Canto a la Libertad cuando la Autonomía no tenía himno y fue rechazada.

Frente a estas posiciones están las de PSOE, CHA e IU, quienes han confirmado a este medio que van a votar positivamente la toma en consideración del himno.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha señalado que van a intentar llegar al “mayor consenso posible” porque esta canción es ya “un símbolo popular”. Asimismo, ha destacado el actual, compuesto por Antón García Abril con letras de cuatro reputados poetas aragoneses, siendo el fruto de un “amplio consenso”.

Por su parte, Nieves Ibeas, portavoz y presidenta de Chunta Aragonesista –partido en el que militó Labordeta y del que fue diputado en las Cortes Generales– ha destacado que esto “no es una iniciativa de ningún partido político, sino del sentimiento de los aragoneses a Labordeta”.

Asimismo, Ibeas ha criticado la opción de mantener ambos himnos, ya que, según ésta, sería “una competencia” al actual “que no llegar tristemente al corazón de los ciudadanos”.

Izquierda Unida ha anunciado que votará a favor de esta propuesta porque, según ha afirmado su portavoz en las Cortes, Adolfo Barrena, son “muy respetuosos” con las iniciativas sociales como ésta.
Esta iniciativa surgió como continuidad a la espontánea reacción de los millares de personas que, ante la Aljafería, entonaron diversas canciones del recién fallecido Labordeta. Así, unas 25.000 desgranaron ante el edificio que albergó los restos mortales del compositor temas como "Somos", "Albada" o el "Canto a la Libertad".

Ley del Himno de Aragón

La ley 3/1989, de 21 de abril regula la utilización del Himno oficial de Aragón como uno de los símbolos identificativos de la Comunidad Autónoma. El Artículo 2 de la citada ley dice así: “El Himno de Aragón habrá de ser interpretado en aquellos actos oficiales de carácter público y especial significación organizados por la Comunidad Autónoma y por las entidades locales aragonesas“. Una disposición transitoria contenida en esta misma ley añade que el Himno podría ser también interpretado con letra en cualquiera de las otras modalidades lingüísticas de Aragón.

Dicha Ley puso fin, o al menos eso pretendía hasta este momento, al intenso debate sobre la necesidad de que Aragón tuviera un Himno oficial.


Una canción para Aragón

Más en POLÍTICA