El PP de Aragón retrasa hasta otoño la renovación de su Presidencia y evita cualquier dimisión

Gustavo Alcalde ha asegurado que él salió elegido presidente del PP de Aragón en un Congreso Regional y que si decide abandonar el cargo lo hará en el mismo foro. Alcalde cree que las renovaciones son “vitales”, pero que hay que hacerlas “cuando toca” y ahora lo que procede es elaborar los “estudios sociológicos” para analizar errores y aciertos.

Zaragoza.- El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado este jueves que aunque las renovaciones en los partidos políticos son “vitales”, es necesario llevarlas a cabo “cuando toca” y según el popular, ahora no es el momento sino de realizar los “estudios sociológicos pertinentes” para analizar los errores y aciertos del Partido Popular y por qué en unos municipios se gana y en otros no. De momento, ha constatado, no va a haber dimisiones en el seno de la formación. “No hay sorpresas. Lo que hay es rigor, seriedad y trabajo”, ha señalado.

“Aquí no tiene nadie que presentar la dimisión. En todo caso, tendríamos que dimitir todos porque la responsabilidad es colectiva, pero no lo voy a permitir como presidente regional”, ha sostenido. A su juicio, los cambios tienen que realizarse tanto en el Congreso Regional como en los provinciales, que se celebrarán una vez celebrado el Congreso Nacional del PP.

Gustavo Alcalde ha aseverado que él fue elegido presidente del PP aragonés en un Congreso Regional y que si se va lo hará en el mismo foro. Alcalde ha dicho que el partido es consciente de que en Aragón “no ha ganado las elecciones”. A su juicio, es evidente que el PP aragonés “no está consiguiendo la confianza suficiente del electorado aragonés”, ha repetido.

El PP busca ser un partido “ganador” en las próximas elecciones autonómicas y municipales y “recobrar la ilusión del electorado”, ha insistido. Para ello, serán necesario esos estudios sociológicos pormenorizados, cuyas conclusiones servirán posteriormente a “los o las que se presenten” en un futuro en el Congreso Regional como candidatos a la Presidencia de la formación tengan “todas las herramientas para que salga de ese Congreso un proyecto ilusionante para Aragón”, ha dicho.

“Vamos a recobrar la confianza de los aragoneses, con unas personas o con otras y con un proyecto sensible con sus necesidades”, ha subrayado. De momento, ha añadido, “no he oído a nadie que haya anunciado que se va a presentar. Cuando toque, surgirán voces y opiniones que entenderán, legítimamente, que ellos o ellas están en condiciones para asumir un reto importante”, ha afirmado.

Airear los problemas

“El PP es un partido vivo, en el que hay opiniones distintas, pero yo prefiero que se viertan dentro. La autocrítica se puede hacer dentro, sin necesidad de airear los problemas, que sirven generalmente para que se froten las manos nuestros adversarios políticos”, ha reflexionado.

El PP no ha ganado en Aragón unas elecciones desde el año 2000, por lo que se hace necesario el “mayor esfuerzo de renovación en el Congreso e ideas nuevas y ofrecer a la sociedad esa alternativa que creo que necesita”, ha recalcado el líder popular en la Comunidad.

Respecto a la pérdida de ese ansiado diputado tanto por el PP como el PSOE en Teruel, el popular ha significado que “cuando se gana en España, se gana en las tres provincias y viceversa”. “He tenido muy claro siempre que si ganábamos en Teruel, ganábamos en Huesca y Zaragoza. Siempre, o ganas en las tres provincias, o pierdes en las tres provincias”, ha analizado.

Además, ha vuelto a resaltar la “magnífica” labor del presidente del PP en la provincia de Teruel, Manuel Blasco. Aunque Alcalde ha reconocido que el PP “está fallando en algo” en las tres provincias aragonesas, ha señalado que las responsabilidades no se solucionan señalando un “cabeza de turco”, sino llevándose a cabo los relevos necesarios en los lugares adecuados, en referencia a los congresos regional y provinciales.

Sobre su posible repetición como candidato a la Presidencia, Alcalde ha declinado responder, asegurando sólo que “el tiempo lo dirá” una vez celebrado el Consejo Nacional. “Adoptaré la decisión oportuna, no para mí, sino para los intereses colectivos del PP”, ha afirmado.

Preguntado por su opinión sobre la entrada de Manuel Pizarro en la Ejecutiva Regional de Madrid, ha valorado que “es un lujo Manuel Pizarro para cualquier Ejecutiva. Sólo me queda felicitar a los madrileños por tener un aragonés del peso específico que tiene, que seguro que nos va a venir a todos muy bien”, ha dicho.

Acerca de la decisión de Pizarro de no involucrarse en la campaña electoral del PP en Aragón, Alcalde ha manifestado su “respeto absoluto”, aunque no ha dudado en manifestar que le hubiera gustado contar con el turolense.

La influencia del trasvase

El presidente aragonés también ha hablado de las consecuencias del debate del trasvase del Ebro durante la campaña electoral, manteniendo que “el debate del agua a quien perjudica es a Aragón” y ha reprochado al PSOE su mensaje demagógico de “acusar de trasvasista al PP, como si fuera poco menos sinónimo de asesino”, así como ha criticado que los socialistas no hayan incluido en su programa electoral las obras del Pacto del Agua.