El PP apoyará la Ley de Emergencia Social, pero votará en contra de algunos artículos

El PP va a apoyar la Ley de Emergencia Social, pero con matices. Han anunciado su voto en contra de algunos artículos. Consideran que la Ley, en algunos de sus puntos, será recurrida y "no se podrá aplicar", por eso temen que el Gobierno de Aragón "no tenga voluntad de que esta Ley se aplique y culpar de ello a Madrid".

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes debatirá este jueves la Ley de Emergencia Social. Una Ley que en principio se aprobará con mayoría y no con unanimidad porque el PP ya ha avisado de que rechazará algunos artículos. Lo ha anunciado este lunes por la mañana en rueda de prensa la portavoz de Energía e Industria del Grupo Parlamentario Popular, Dolores Serrat.

Desde el PP han asegurado estar a favor de las ayudas para solucionar situaciones de emergencia social, pero han incidido en que las decisiones “deben estar siempre dentro del marco de la legalidad y de las competencias”. Lo contrario, “sería una irresponsabilidad, un engaño y una decepción”.

Serrat ha recordado que el decreto de medidas urgentes de emergencia social que se aprobó el pasado mes de diciembre, “ha sido recurrido y admitido a trámite en algunos de sus artículos, por lo que nos sorprende que se hayan reproducido igual en la Ley”. Por esto temen que con esta Ley “ocurra lo mismo y no se pueda aplicar en su totalidad”.

“Creo que hemos presentado enmiendas que habrían podido paliar ese riesgo, pero no han sido aceptadas. Por lo tanto se me plantea una duda porque si la DGA no es irresponsable, parece entonces que no tiene voluntad de que la Ley se aplique y, en consecuencia, culpar a la parte de recurrente, al Gobierno de España, cuando esto ocurra”, ha aseverado Serrat.

Por ejemplo, Serrat ha detallado que el PP está de acuerdo en reconocer que las ayudas sociales no sean embargables. Sin embargo, “la competencia es el del Gobierno de España, no del de Aragón”.

También apoyan crear un parque de viviendas de uso social, pero los propietarios “no deben ser obligados a ceder sus viviendas vacías, sino que tiene que haber un procedimiento a través del cual el propietario pueda dar su opinión y exponer sus motivos”. “Lo positivo es la voluntad de la cesión voluntaria a cambio de una renta de bancos y de grandes y pequeños propietarios”, ha puntualizado.

El texto de la Ley recoge que la obligación de ceder viviendas desocupadas es para bancos y grandes propietarios (que al menos tengan 15 viviendas). Estos hogares deben llevar al menos seis meses vacíos y proceder, por ejemplo, de procedimientos como ejecuciones presupuestarias.

Serrat ha asegurado que al PP le genera “preocupación y dudas” que se haya “aprovechado” la Ley para “proclamar ayudas de carácter esencial algunas como la gratuidad de los medicamentos de crónicos en pobreza relativa, cuando no se ha definido ni qué es un paciente crónico ni qué es la pobreza relativa”.

Finalmente, Serrat considera que no deberían estar recogidos dentro de esta Ley el derecho a la escolarización gratuita de cero a tres años y los comedores escolares.