La Policía Nacional, Medalla de las Cortes de Aragón 2024

La distinción de la Cámara Autonómica se entregará el 23 de abril 
Imagen de archivo
photo_camera Imagen de archivo

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han acordado por unanimidad conceder la medalla de la institución a la Policía Nacional, en reconocimiento a la labor de esa institución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coincidiendo con su 200 aniversario. La Medalla de las Cortes de Aragón, máxima distinción de la Cámara autonómica, será entrega durante el acto institucional del 23 de Abril con motivo de San Jorge, día de la Comunidad.

A propuesta de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el acuerdo de la Mesa y Junta de Portavoces subraya que la Policía Nacional, durante sus 200 años de recorrido, “ha sabido dar respuesta inmediata y eficaz a las demandas de todos los ciudadanos, razón por la cual es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad”.

Del mismo modo, se subraya que el Bicentenario de la Policía Nacional, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público “evidencia ante la sociedad los valores que esta Medalla de las Cortes de Aragón desea reconocer hacia un Cuerpo formado por profesionales ejemplares y comprometidos con el servicio público, la garantía del bien común y la seguridad pública”.

Con esta Medalla, las Cortes de Aragón distinguen la excelencia que la Policía Nacional ha sabido ganar, desde su nacimiento en 1824, como “Policía de todos los españoles, con una evolución permanente para responder a los desafíos de cada época, y sobre la base de principios como el esfuerzo, el sacrificio, e incluso el heroísmo de sus integrantes”.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha trasladado en nombre de la institución la información sobre la Medalla y la felicitación expresa a la dirección de la Policía Nacional en la comunidad.

Entre los méritos “sobradamente demostrados” de la Policía nacional, la presidenta destaca que “velan por el cumplimiento de las leyes, auxilian y protegen a las personas, aseguran la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro, vigilan y protegen edificios e instalaciones, velan por la protección y seguridad de personas, mantienen y restablecen, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana, previenen la comisión de delitos, investigan, procesan datos de interés para la seguridad pública, y colaboran con los servicios de protección civil en situaciones de riesgo o catástrofe”.
 

Más en POLÍTICA