La Policía detiene a la alcaldesa de La Muela junto a otras 17 personas en una operación contra la corrupción urbanística

El Juzgado de Instrucción de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina ha abierto diligencias contra 18 personas, entre las que se encuentra la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por ser los presuntos autores de un delito de blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias. La Policía Nacional ha registrado la alcaldía así como la residencia de la edil y el caso está bajo secreto de sumario.

Zaragoza.- Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional apoyados por funcionarios de la undécima Unidad de Intervención Policial (UIP) han detenido este miércoles a 18 personas como presuntas autoras de una serie de delitos de blanqueo de dinero, cohecho y tráfico de influencias. Entre los imputados, se encuentra la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, perteneciente al Partido Aragonés, así como un concejal del consistorio, Juan Rodrigo Vela, el secretario municipal y el arquitecto.

La investigación ha partido del Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina que ha puesto en marcha la operación denominada “Molinos” por presunto blanqueo de dinero y cohecho. El inicio de las pesquisas, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, se iniciaron hace más de un año cuando un particular de La Muela puso una denuncia ante la Policía Nacional.

En total, el juzgado de la localidad zaragozana ha dictado 19 órdenes de detención, una de las cuales no ha podido llevarse a cabo ya que el presunto implicado se encuentra de viaje en el extranjero. Sin embargo, no se han podido conocer más detalles de la investigación ya que el juez del caso ha decretado el secreto de sumario.

A primera hora de la mañana, más de un centenar de agentes han llegado a la localidad zaragozana, famosa por sus campos eólicos, y han entrado en el consistorio así como en el domicilio de la alcaldesa para llevar a cabo registros en busca de pruebas incriminatorias. Estos registros han transcurrido durante todo el día y se han repetido en otras ciudades de España donde los agentes de la UDEF han arrestado al resto de implicados, empresarios de Madrid, San Sebastián, la capital aragonesa y la propia localidad zaragozana.

Registros en la empresa Aranade
 
Otro lugar que ha sido inspeccionado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria  ha sido el edificio de la promotora Aragonesa Navarra de Gestión (Aranade), ubicada en el polígono industrial Centrovía de La Muela.

La actividad de negocio de Aranade se dedica principalmente a  la gestión y promoción inmobiliaria, sobre todo vinculada al desarrollo de La Muela, donde ha realizado proyectos en el polígono Centrovía, en el Auditorio, en la Plaza de Toros, en el complejo del centro deportivo, en las plantas depuradoras y potabilizadoras, así como en varias zonas residenciales.

Todo preparado en la Jefatura Superior

La Delegación del Gobierno en Aragón ha confirmado que se espera que durante la tarde y la noche del miércoles lleguen a Zaragoza los imputados de la trama de corrupción urbanística destapada por el Juzgado de La Almunia de doña Godina.

Los detenidos serán repartidos por las diferentes dependencias policiales de la capital aragonesa. Para ello, ya se han habilitado espacios para continuar los interrogatorios iniciados en los lugares donde fueron arrestados y para que permanezcan retenidos durante las 72 horas que permite la ley.

Fuentes de Delegación han indicado que todo hace pensar que la alcaldesa de La Muela, María Victoria Broto, pase la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, en el centro de la ciudad. Pese a asegurar que se va a proceder a la reagrupación de los detenidos. Uno de ellos ha llegado sobre las 19.00 horas a la Jefatura Superior de Policía. Pese a ello, la Delegación del Gobierno no ha podido añadir cuando pasarán todos los presuntos implicados en la trama de corrupción urbanística a disposición judicial.

Hay detenidos en varias ciudades

Biel y Boné piden cautela

La noticia de la  operación “Molinos” ha sorprendido al vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, en la capital turolense. El presidente del PAR no ha querido valorar el caso ya que “todavía no disponemos de información, ni conocemos las imputaciones, puesto que el caso está bajo secreto sumarial”.

Biel ha reconocido que la situación es “desagradable” para su partido, pero ha indicado que faltan muchos datos por desvelar que están bajo secreto de sumario y que “en estos momentos no estamos en condiciones de entrar a valorar”.

El vicepresidente ha recordado que no es conveniente hacer valoraciones sobre asuntos judiciales y que hay que respetar la separación de poderes. En este sentido, ha añadido “hay que dejar actuar a los jueces y esperar antes de actuar”. Biel ha indicado que “el partido tomará las determinaciones que se consideren pertinentes cuando se conozcan con precisión las imputaciones y las causas exactas que han producido esta detención”.

Por su parte, el secretario general del PAR, Alfredo Boné, que se encuentra participando en el Foro Mundial del Agua que se está celebrando estos días en Estambul, ha suscrito “al completo” las declaraciones hechas este miércoles por del presidente de su formación política, José Ángel Biel, y se ha sumado a la “enorme sorpresa”.

Boné ha aprovechado esta intervención para “pedir cautela” y para solicitar que se deje “que la Justicia haga su trabajo con total independencia,  máxime cuando ha sido declarado el secreto del sumario”.