Podemos lamenta que Guillén "amenace" con recortar los servicios básicos si no apoyan los presupuestos

Podemos considera un "chantaje" que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, esté "amenazando" con que se van a recortar los servicios básicos si estos no apoyan los presupuestos de 2017. Además, han recordado que el Gobierno incluyó una partida de tres millones de euros para el Hospital de Alcañiz "que no se han invertido". Por motivos como este, Podemos va a elaborar un programa de Sanidad que garantice "unos servicios de sanidad públicos y gratuitos".

Zaragoza.- El responsable de Sanidad del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón, José Antonio Fatás, ha lamentado esta mañana que el Gobierno de Aragón les esté "amenazando" con que "van a recortar los servicios básicos si no apoyan los presupuestos". Además, desde Podemos han incidido en que estos presupuestos "no van a contener estas necesidades básicas de la población".

Además, han incidido en que no entienden que el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, esté haciendo "amenazas en la prensa con respecto a los Presupuestos de 2017" si ellos "tampoco han cumplido lo que se estableció en los de 2016: "Gracias a una enmienda de Podemos se destinó una partida de tres millones de euros para el Hospital de Alcañiz en los Presupuestos de 2016 que no se han invertido", ha explicado Fatás.

El miembro de la formación morada ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un programa de Sanidad que van a elaborar en el próximo año desde Podemos.

Programa de sanidad de Podemos

Podemos ha asegurado que va a ser "implacable" a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos en materia de sanidad. Por este motivo, ha comenzado a trabajar en la elaboración de un programa de Sanidad junto con el resto de Comunidades Autónomas. Esto fue lo que se decidió en el Encuentro Estatal de Círculos de Sanidad de Podemos que tuvo lugar ayer en Zaragoza y en el que participaron representantes de Podemos y de los Círculos.

El objetivo es conseguir "unos servicios de sanidad públicos, gratuitos y que lleguen a todos", según Fatás, quien ha asegurado que esto "es posible" porque "hay recursos estructurales para hacerlo", pero ha lamentado que "no hay voluntad política para que se haga".

Entre las medidas que quieren garantizar desde Podemos se encuentra la construcción del Hospital de Alcañiz, la mejora del de Barbastro o "comprar dos aparatos de radioterapia que hacen falta en Aragón y no se han comprado todavía".

Desde Podemos han lamentado que, desde que comenzaron los recortes en Sanidad, "se han perdido el 30% de los recursos de la sanidad pública", y han incidido en que "si Podemos no está en el Gobierno se va a seguir recortando".

Las medidas que se desprendan de este programa van a estar "basadas en ponencias con datos fiables y contrastables y van a pasar filtros jurídicos". Por eso, han incidido en que va a ser un programa "fuerte" en el que van a participar todas las Comunidades Autónomas del Estado.

Más en POLÍTICA