Podemos declina la invitación de Lambán y sólo negociará el Presupuesto en las Cortes

Podemos ha rechazado la invitación formal del presidente del Gobierno PSOE-CHA, Javier Lambán, para negociar previamente los Presupuestos. La portavoz parlamentaria Maru Díaz ha justificado la negativa en que como partido de la oposición no les corresponde pactar el borrador de los Presupuestos antes de que llegue a las Cortes.

Zaragoza.- La carta del presidente del Gobierno autonómico PSOE-CHA, Javier Lambán, al líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique, para definir el marco de relaciones políticas y negociar los Presupuestos autonómicos de 2017 ha recibido un no por respuesta.

La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que han rechazado la oferta de diálogo del presidente Lambán porque "es la invitación que se haría a un socio de Gobierno". "Nos han invitado a negociar algo que tiene que hacer el Ejecutivo aragonés", ha expresado. 

Díaz, además, ha respaldado esta decisión en la posición que los inscritos de Podemos Aragón manifestaron en la votación de documentos políticos, de la semana pasada, donde participaron más de 2.500 personas que "dijeron, de manera casi unánime, que se ha de estar en la oposición". En este sentido, "no somos socios de Gobierno, no estamos apoyando al Ejecutivo autonómico, y tendrán que tratarnos como tal". 

Pero esta negativa de Podemos no encierra un rechazo a negociar las cuentas del próximo ejercicio, una vez que el Consejo de Gobierno las apruebe como Proyecto de Ley y se remitan a las Cortes. "Estamos dispuestos siempre a negociar el Presupuesto, pero el borrador lo tendrán que pactar con CHA y nosotros debatiremos en el Parlamento, que es lo que nos corresponde", ha concluido Díaz.