Podemos Aragón conocerá al sucesor de Maru Díaz el próximo 2 de febrero

Andoni Corrales es la cara visible del partido al arranque de las primarias. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Andoni Corrales es la cara visible del partido al arranque de las primarias. Foto: Cortes de Aragón

En el marco de su rearme a nivel nacional y mirando a las elecciones europeas, este martes arranca el proceso de primarias en Podemos Aragón, que culminará el próximo 2 de febrero con el nombramiento de su nuevo coordinador. Tras la dimisión de Maru Díaz después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, que dejaron al partido con un diputado en las Cortes y sin representación en las tres capitales de provincia, su sucesión se retrasó por la convocatoria inmediata de las generales y la integración en Sumar, que ha acabado siendo breve. Una gestora dirige desde entonces la formación, que tuvo que despedir también al grueso de sus trabajadores.

Según han hecho público, este 26 de diciembre se abre el proceso de preinscripción de candidaturas, que finalizará el 29, como también el plazo para la elaboración de documentos para las Asambleas Ciudadanas. Las “precandidaturas” verán la luz el 8 de enero y, después de un lapso para pedir y conceder avales, los escogidos para los comicios internos se desvelarán de manera oficial el 13, un día antes del cierre del censo de militantes. El 22 se publicarán las listas candidatas y del 23 del próximo mes hasta el 1 de febrero tendrá lugar su particular campaña electoral. A la vez, los inscritos podrán votar de forma telemática (24 de enero al 1 de febrero).

El reglamento establece para las Comunidades Autónomas de entre uno y dos millones de habitantes, como es el caso de Aragón, que la nueva coordinadora contará con entre 16 y 20 personas electas en Asamblea Ciudadana y de ocho a diez que se sumarán desde los denominados círculos. En primer lugar, se determinará el candidato a coordinador y después se completarán las listas para la votación final.

En la actualidad, el diputado en las Cortes, Andoni Corrales, es la cara visible del partido en la región y su órgano de dirección ha sufrido cambios desde que ocupara el escaño por Zaragoza que dejó vacante Maru Díaz, una decisión muy discutida entre los antiguos representantes morados, como Violeta Barba, María Goikoetxea o Amparo Bella. Desde Podemos, aseguran que en estas primeras horas no se han recibido candidaturas.

Maru Díaz, en una entrevista de campaña con ARAGÓN DIGITAL

MARU DÍAZ, APARTADA DE LA POLÍTICA ACTIVA

Sea como fuere, la nueva directiva será radicalmente distinta, comenzando por el coordinador o coordinadora. Maru Díaz, exconsejera de Ciencia del Gobierno de Aragón y la última en ocupar el cargo, está apartada de la política activa y ha regresado a trabajar en la empresa privada. Del grupo parlamentario de la anterior legislatura, nombres como Nacho Escartín, que apoyó a Sumar desde el comienzo, e Itxaso Cabrera, la que fuera Secretaria Primera de las Cortes, también se han desmarcado de la formación.

El diagnóstico no es solo local. En Madrid, la salida al Grupo Mixto en el Congreso provocó hace pocas semanas las dimisiones de Roberto Sotomayor, candidato a la Alcaldía de Madrid, o de la exportavoz en la cámara madrileña Carolina Alonso. En Asturias, la polémica es todavía más reciente, y es que hace pocos días la gestora expulsó a Covadonga Tomé, su única representante en el parlamento, que ahora no podrá presentarse a las primarias.

Más en POLÍTICA