Podemos acusa al PP de utilizar el dolor como arma política

Irene Montero y Pablo Echenique no se arrepienten de no haber participado en el minuto de silencio que se guardó en el Congreso tras el fallecimiento de Rita Barberá. Montero ha remarcado que en estos momentos "toca no usar el dolor como arma política". Eso sí, han mostrado su respeto a la familia.

Zaragoza.- El Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza ha acogido este jueves por la tarde una asamblea de Podemos en la que se han presentado las iniciativas "Vamos" y "Hacemos", pero la política nacional ha ganado protagonismo (al menos) ante los medios de comunicación. 

Después de que este miércoles los diputados de la formación morada abandonaran el Congreso y no participaran en el minuto de silencio que se guardó en la Cámara tras el fallecimiento de la ex alcaldesa popular de Valencia Rita Barberá, la polémica ha perseguido a esta decisión. 

Sin embargo, tanto el secretario de Organización, Pablo Echenique, como la diputada y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero; han asegurado no arrepentirse porque respetan el dolor, pero no comparten el homenaje. 

"Creo que por parte del PP está habiendo bastante de exceso y bastante poco de decoro. Y creo que en estos momentos toca no usar el dolor como arma política", ha remarcado Montero, que ha incidido en que no comparten "que se hagan homenajes políticos en la sede del pueblo a personas con la trayectoria de Barberá. Creo que a nadie se le ocurrirá decir que se le ha faltado al respeto o que no se ha sido humano con el señor Labordeta, al que no se le hizo un minuto de silencio".

Por su parte, Echenique considera que el arrepentimiento "deberíamos verlo en el PP", que "tiene cierto sentimiento de culpa y por eso ha organizado este debate". "Creo que los honores institucionales -ha continuado- deberían administrarse con cautela y sin hacer grandes teatros. Estamos perfectamente contentos con lo que hicimos, y mandar el pésame es compatible". 

Iniciativas  

En cuanto a la presentación de "Vamos" y "Hacemos", Montero ha detallado que el objetivo de ambas es debatir sobre cómo Podemos puede seguir siendo "una herramienta útil para que las clases populares puedan hacer frente al ensañamiento de las élites y de los poderosos, que deciden las políticas en los despachos y que no sufren ninguna consecuencia a pesar de violar los derechos humanos". 

Quieren "reconstruir los derechos sociales" y poner en marcha una sociedad "en la que la gente pueda vivir bien y con dignidad". Echenique ha remarcado que "se puede estar en la calle y en las instituciones" y que un ejemplo de ello es "Hacemos", donde con el dinero que donan los cargos públicos "se hacen proyectos sociales". 

Violencia de género    

Tras conocer el fallecimiento de otra mujer a manos de su marido en Fuenlabrada, Madrid, Echenique ha recordado que queda "mucho por hacer" para erradicar la violencia de género. Y, para conseguir resultados, hay que contar con presupuesto y aceptar que la violencia de género "no es solo un problema del entorno doméstico".

Más en POLÍTICA