El arco parlamentario aragonés pide ahora medidas concretas a Sánchez

Aragón-Teruel Existe, Podemos, Izquierda Unida, PAR y CHA coinciden en que llega el momento de combatir la crispación o desbloquear la renovación del Poder Judicial
Hemiciclo de las Cortes de Aragón. Foto: Andrés García
photo_camera Hemiciclo de las Cortes de Aragón. Foto: Andrés García

Al margen de los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón y el PSOE, hay al menos otras cinco lecturas en el arco parlamentario de la Comunidad. Son las que representan Aragón-Teruel Existe, Podemos, Izquierda Unida, CHA y el PAR, que van desde las críticas a Pedro Sánchez y las acusaciones de actuar por sus propios intereses hasta las peticiones de “medidas concretas” como desencallar la renovación del Consejo General del Poder Judicial o actuar sobre los medios de comunicación que publiquen informaciones falsas. No obstante, todas ellas coinciden en que el anuncio de este lunes debe ir acompañado de acción. No vale, parafraseando al propio Sánchez, plantarse en decir que es un “punto y aparte”.

Desde Podemos Aragón, a los pocos minutos de confirmarse la noticia han pedido afrontar “medidas políticas contundentes”, como la citada renovación de la judicatura, una Ley de Medios y “desarrollar y fortalecer la Memoria Democrática” o derogar la Ley Mordaza, otra cuestión que ha puesto sobre la palestra en una comparecencia posterior su líder nacional, Ione Belarra. “Sánchez no ha actuado hasta ahora ante nuestra propuesta de cordón sanitario al fascismo, permitiendo los ataques incluso al vicepresidente, ministra y familia, de su propio Gobierno”, ha expresado la formación morada en la Comunidad, en referencia a Pablo Iglesias e Irene Montero.

Visión similar a la de Izquierda Unida, quienes han llamado por medio de su coordinador y diputado regional, Álvaro Sanz, a “abordar con urgencia” lo que consideran “la impunidad que ampara a los montajes y la guerra judicial”. Satisfacción pero con deberes a Sánchez también en Chunta Aragonesista, y en especial de su representante en el Congreso por Sumar, Jorge Pueyo. “El punto y aparte no puede ser exclusivamente una declaración política personalista. Es la hora de democratizar unas estructuras de Estado heredadas del franquismo y ahí debemos estar todos los partidos y las personas progresistas”, ha publicado en sus redes sociales.

CINCO DÍAS “DE DESCONCIERTO Y ABSOLUTA LOCURA”

No se han hecho esperar tampoco las impresiones de Aragón-Teruel Existe y el PAR. El portavoz de los primeros, Tomás Guitarte, ha mostrado su “sorpresa” porque el presidente no se someta, al menos, a una moción de confianza, o que no haya planteado “políticas concretas para mejorar la situación de crispación y polarización”. “Apelamos a la responsabilidad de los medios, que deben hacer un periodismo honesto, siguiendo los valores éticos de la profesión”, ha declarado. Por eso mismo, ha añadido, “la financiación por parte de las instituciones debe ser proporcional y acorde a la audiencia real” de cada uno.

Para el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, a Sánchez le ha faltado “valentía” para someterse al mecanismo parlamentario que ha citado Guitarte. “Ha sumido al país en cinco días de desconcierto, de absoluta locura”, ha valorado Izquierdo, sobre una situación de “intranquilidad” que según sus palabras se podía notar en la calle.

No se trata solo del PSOE, ha valorado, sino de un problema “colectivo”: “Las cosas que se dicen como ‘me gusta la fruta’ y todo el mundo sonríe, ¿qué estamos haciendo y en qué estamos convirtiendo la política”.