ELECCIONES GENERALES

La participación electoral alcanza el 72,55%, tres puntos menos que en 2008

El 72,55% de los aragoneses con derecho a voto han acudido este domingo a las urnas, lo que supone que el índice de participación es de tres puntos menos que en las elecciones de 2008. Aragón ha sido una de las Comunidades más rápidas en realizar el escrutinio y, a diferencia de lo ocurrido por la mañana, todos los colegios han cerrado con puntualidad.

Zaragoza.- La participación electoral en Aragón se ha situado en el 72,55%, lo que supone tres puntos menos que en 2008. La Comunidad aragonesa ha sido una de las más rápidas en realizar el escrutinio de los votos y el cierre de la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad a diferencia de lo ocurrido por la mañana cuando se han registrado varios incidentes.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha destacado la rapidez con la que se han escrutado los datos en la Comunidad Autónoma y la puntualidad con la que han cerrado todos los colegios electorales.

No obstante, ha afirmado que éstas han sido las elecciones "más complicadas" de las que se han celebrado en Aragón desde el año 2004. Esto se debe a las incidencias que se han producido en más de 60 colegios electorales de la capital aragonesa, donde en 37 de ellos ha sido necesario el uso de la fuerza para solucionar los problemas que ha ocasionado el sellado de las cerraduras con silicona.

Como consecuencia, en Zaragoza se ha producido un retraso en la constitución de las mesas electorales que han quedado establecidas a las 9.35 horas.

Aunque no se les puede atribuir todos los hechos, dos personas, identificadas como A. H. J., de 26 años, y M. T. R., de 20 años, han sido arrestadas al haber sido sorprendidas “in fraganti” con material en las proximidades de un colegio. Ya han sido puestas a disposición judicial y serán juzgadas por tratar de impedir el acceso al voto. Fernández ha informado de que estas personas pueden estar relacionadas con "movimientos alternativos o poco favorables a la gestión actual de la Democracia".

Dos personas consultan la mesa en la que tienen que votar
Dos personas consultan la mesa en la que tienen que votar

Además, entre las 3.00 y las 4.00 horas, otras seis personas, cinco de ellas menores, han sido detenidas por agentes de la Policía Local, quienes les han intervenido abundante material y sprays para realizar pintadas. El delegado ha avanzado que estas personas, que han confesado ser las autoras de varias pintadas que se han localizado en San José y Torrero, están relacionadas con movimientos ultra.

En este sentido, ha apuntado que es un gran día para la mayoría de los españoles, pero que en el 20-N, aniversario de la muerte la Franco, también hay "individuos que quieren celebrarlo a su manera".

Todas han sido identificadas y los menores, que han sido trasladados a sus domicilios, serán citados para comparecer por estos hechos. El único adulto ha sido detenido y ya ha pasado a disposición judicial.

En Huesca no ha habido incidencias y todos las mesas electorales se han constituido con puntualidad. Por otro lado, en las localidades turolenses de Andorra y Calaceite también se han registrado pintadas y silicona en algunas cerraduras, aunque se han resuelto con rapidez y no han ocasionado ningún tipo de retraso en la apertura de los colegios electorales.

También ha sido una práctica muy extendida la desaparición de papeletas en un número “importante” de colegios electorales, aunque en ningún caso ha conllevado a retrasos en las votaciones, ha señalado Fernández.

En suma, en Teruel y Jaca se han registrado dos instancias de personas que reclamaban paralizar la votación.

Por otro lado, un total de 250 aragoneses han hecho uso del dispositivo especial que se ha habilitado para trasladar a las personas impedidas a los colegios electorales y ejercer su derecho a voto. Zaragoza es la provincia donde más personas lo han utilizado, 135, seguida de Huesca, con 88, y Teruel con 27. 

Más en POLÍTICA