El Parlamento aragonés rechaza que su presidente no esté al frente de la Bilateral Aragón-Estado

Las Cortes de Aragón, con los votos de PP y PAR, han rechazado que su presidente, José Ángel Biel, no pueda estar al frente de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. PSOE, CHA e IU aseguran que si al final esto se lleva a cabo no habrá separación de poderes entre Legislativo y Ejecutivo.

Zaragoza.- Los 35 diputados de PP y PAR han evitado que las Cortes de Aragón rechazaran una proposición no de ley presentada por CHA, y apoyada por PSOE e IU, para impedir que el presidente del Parlamento autonómico, José Ángel Biel, también pueda estar al frente de la Comisión Bilateral entre la Comunidad y el Estado.

Concretamente, Ibeas pretendía instar a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a “respetar” el informe de los servicios jurídicos y a designar a un miembro del Gobierno para “garantizar la separación de poderes”. A esta petición, los nacionalistas han añadido una enmienda del PSOE transaccionada con una de las dos de IU.

La portavoz y presidenta de CHA se ha mostrado preocupada ante la posible “falta de transparencia y de información”, lo que puede ser “caldo de cultivo de posibles irregularidades”. Y es que lo que más le ha preocupado es que no está previsto en ningún reglamento el autocontrol de las Cortes.

En esta “encrucijada”, como lo han definido los socialistas a esta situación, se ha referido el parlamentario de esta formación Carlos Tomás, quien ha suplicado mantener el principio de la separación de poderes. “No sería muy adecuado que el juez de todos defienda su posición como actor principal porque no arrojaría luz”, ha recalcado.

La diputada de IU Patricia Luquin también se ha centrado en que no haya una fagocitación de poderes y ha resaltado que “tan importante es decir lo que se hace como hacer lo que se dice”. Los izquierdistas resaltan -en relación con el informe jurídico- que no es lo mismo decir que es incompatible que no compatible, al igual que en Justicia se dice inocente y no culpable.

Por su parte, el diputado del PAR, Arturo Aliaga, del mismo partido del que también es presidente Biel, ha defendido que éste pueda estar al frente de la Comisión y ha resaltado que los parlamentos modernos tienen entre sus funciones el impulso a la acción del Gobierno.

Asimismo, ha pedido a sus señorías que no se escandalicen por este tema cuando es una “práctica habitual” que miembros de las Cortes formen parte de órganos autonómicos, como la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

En la misma línea de defensa se ha dirigido el popular Antonio Torres, quien ha leído que en el informe de los letrados se asevera que “no existe incompatibilidad”. Al mismo tiempo, ha resaltado que cualquier miembro de la Comisión Bilateral podrá comparecer ante las Cortes para dar cuenta de las acciones y acuerdos tomados.