El Parlamento aragonés se opone a suprimir o reagrupar ayuntamientos

Las Cortes de Aragón han rechazado por unanimidad la supresión o reagrupación de ayuntamientos que baraja el Gobierno central. Las Cortes, a propuesta de Chunta Aragonesista, han aprobado que cualquier reordenación municipal se lleve a cabo con el consentimiento de los municipios implicados.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón han expresado su rechazo unánime al reagrupamiento o desaparición de algunos ayuntamientos. Una medida que en Aragón podría llegar a afectar a un total de 707 municipios si afectara a localidades de menos de 5.000 habitantes.

Las Cortes han aprobado una proposición no de Ley a propuesta de Chunta Aragonesista. El diputado de esta formación política Gregorio Briz, considera que esta medida es “un alarde de tipo ideológico”. “Constituye un ataque frontal a la autonomía local”, ha dicho Briz, que, además ha denunciado que esta medida supone “injerencia del Gobierno central porque no se respeta el Estatuto ni la Ley de Régimen Local”.

“Creemos que Aragón tiene unas particularidades y por ello existen las comarcas que prestan servicios municipales. Creemos que hay que impulsar las comarcas”, ha afirmado Gregorio Briz, que ha apostado por “poner el punto de mira en otras administraciones”. “Si sobran administraciones hay que colocar el punto de mira en otras como las Diputaciones Provinciales”.

En la misma línea se ha expresado la diputada de Izquierda Unida Patricia Luquin, cuya formación política apuesta por “el vaciamiento de las diputaciones provinciales”. Asimismo consideran fundamental abordar “con rigor y seriedad” todo lo relativo a las competencias para definir cuáles son propias e impropias.

Por su parte, la diputada del PSOE, Carmen Sánchez, ha hecho una cerrada defensa de la labor que desarrollan los ayuntamientos pequeños y ha asegurado que en estos municipios, probablemente, resultará más caro unificar servicios “entre localidades que pueden distar hasta una hora y media”.

Grupos del Gobierno

Desde el PAR, su portavoz, Alfredo Boné, ha considerado “oportuna y adecuada” porque es “fundamental que no se imponga la disolución o agrupación de los municipios”.

Alfredo Boné ha aludido además al prncipio de proximidad que recoge el Tratado de la Unión Europea, en virtud del cual “los servicios los prestarán las administraciones más próximas”. “Si el proceso de reforma va más allá, de la mera agrupación, en Aragón la prestación de servicios debería ir a las comarcas y no a las diputaciones provinciales”.

Por su parte, la diputada del PP, Mar Vaquero, ha subrayado la “clara vocación municipalista y apoyo al medio local”. “Instamos al Gobierno trabajar por la viabilidad de los municipios en prestación de servicios”, ha afirmado Vaquero que ha asegurado que será el principio de autonomía municipal y “no la imposición del reagrupamiento”.