El PAR rechaza agrupar ayuntamientos de hasta 5.000 vecinos

El PAR rechaza agrupar ayuntamientos de hasta 5.000 vecinos y avanza que el Ministerio ya tiene las alegaciones que dirigió a la FEMP para el documento que está elaborando sobre el ámbito competencial local. El PAR ha mostrado su apoyo al modelo organizativo territorial de Aragón, basado en las comarcas.

Zaragoza.- La portavoz del PAR en la Comisión de Política Territorial de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha manifestado este jueves, tras conocer que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas estudia unir municipios de hasta 5.000 habitantes, que su Grupo “se opondrá a cualquier medida que imponga una supresión de municipios aragoneses, así como el refuerzo competencial de las diputaciones provinciales”.

Herrero ha recordado que este jueves está prevista una reunión entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Desde el PAR, han incidido en que “Aragón dispone de su propio modelo organizativo territorial, basado en las comarcas, una herramienta eficaz en la descentralización administrativa, que acerca la prestación de servicios fundamentales a los ciudadanos y que vienen a apoyar la carencia de medios de los municipios más pequeños”.

El diputado del PAR y presidente intercomarcal en Teruel, Joaquín Peribáñez, ha trasladado estas consideraciones en defensa de las comarcas a la Federación Española de Municipios y Provincias de cuya ejecutiva es vocal, para el documento sobre el ámbito competencial local que está elaborando y ha avanzado que la FEMP ya ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las alegaciones del PAR “a favor de las comarcas”.

Por último, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés esgrime que el artículo 71 del Estatuto de Autonomía establece como competencia exclusiva de Aragón “la organización territorial propia de la Comunidad”. Por ello, desde el PAR han recalcado que “en ningún caso aceptaremos reformas que afecten a las competencias con que cuenta Aragón, incluida nuestra organización territorial, basada actualmente en ayuntamientos, comarcas y diputaciones, ni tampoco apoyaremos propuestas que vengan a reforzar las actuales competencias de las diputaciones”.