El PAR ofrece su apoyo a los Presupuestos si responden a "problemas elementales" de la Comunidad

El Partido Aragonés (PAR) está dispuesto a "dejarse pelos en la gatera" y apoyar los Presupuestos autonómicos si atienden los "problemas elementales" de la Comunidad, como las políticas sociales y la inversión. Arturo Aliaga considera que son necesarias unas cuentas que recuperen el pulso de la economía y favorezcan el empleo.

Zaragoza.- "Estamos en disposición de apoyar unos Presupuestos que recojan cuestiones fundamentales para la Comunidad [...] y si no hay acuerdo entre los grupos de izquierda, podríamos evitar que Aragón tuviera que prorrogar las cuentas de este ejercicio", ha asegurado el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga. 

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del PAR ha advertido del riesgo de prorrogar el Presupuesto de este año, unas cuentas que, de inicio, presentarían carencias para "financiar los servicios públicos, la educación concertada o las comarcas". 

En este sentido, "serían unas cuentas sin las modificaciones que se aprobaron en la Comisión de Hacienda de las Cortes para responder a estos servicios básicos", ha señalado Aliaga, tras alertar que tampoco contemplarían partidas para obras en carreteras o nuevos fondos comunitarios, entre otras cuestiones. 

Ante la posibilidad de que el Gobierno PSOE-CHA no consiga el apoyo de Podemos para sacar adelante los Presupuestos, el presidente del PAR ha asegurado que se puede "hacer un esfuerzo" si las cuentas responden a los "problemas elementales" de la Comunidad, sin interferir en la "facultad" del Ejecutivo autonómico para presentar el Proyecto de Ley. 

Sobre los asuntos fundamentales para que el PAR se plantee apoyar el Presupuesto, "no son tantos, hablamos de las políticas sociales, del Pacto por la Educación, y de dar oxigeno al crecimiento económico", ha resumido Aliaga, que ha abogado por "recuperar el pulso a la economía y luchar para frenar el desempleo, con políticas de apoyo a las empresas". 

Deuda histórica

Estas declaraciones las ha realizado el presidente del PAR, en el marco de la Ejecutiva de la formación política, donde se ha valorado la aprobación de una iniciativa de la diputada aragonesista María Herrero en las Cortes para crear una Ponencia especial que estudie y acuerde la cifra de la deuda histórica del Estado con Aragón. 

Aliaga ha aplaudido que las Cortes se pongan de acuerdo para consensuar una cuantía que "faculte al Gobierno aragonés y dé capacidad de negociar" con el Ejecutivo central. 

En este interlocución de Aragón con el Estado, el presidente del PAR ha valorado la incorporación del popular oscense Roberto Bermúdez de Castro como secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, así como de Mario Garcés para el puesto de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ambos, ha apuntado, "conocen los problemas de Aragón y saben bien cuál es la estructura y la financiación" de la Administración autonómica. 

Además, el presidente del PAR ha recordado que el próximo objetivo del Gobierno central, una vez que ha echado a andar, es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A partir de entonces, "ya se puede negociar con los diferentes ministerios", ha apuntado Aliaga, tras recordar el acuerdo electoral firmado con el PP, que contempla diferentes obras e inversiones para la Comunidad, como las infraesctructuras del Pacto del Agua y el desdoblamiento de la N-232 y la N-II.

Consejero Territorial en Teruel 

En otro orden de cosas, la Ejecutiva del PAR ha acordado trasladar el Consejo Territorial del partido, máximo órgano entre congresos, a la ciudad de Teruel, en un acto que se celebrará el próximo fin de semana. 

Esta jornada contempla, además, diversos foros de reflexión acerca del papel de los municipios, la reforma del Senado y la financiación autonómica. "Hay que salir al territorio, y es bueno que hablemos de estas cuestiones, porque los representantes del PAR tenemos que tener clara cuál es la percepción", ha expresado Aliaga.

Más en POLÍTICA