El PAR exige a Sanidad que acate la Constitución garantizando los derechos de los aragoneses desplazados

El diputado del PAR Manu Blasco ha exigido este miércoles al Gobierno central que establezca los mecanismos necesarios que garanticen la igualdad en las prestaciones sanitarias de todos los pacientes aragoneses desplazados. Asimismo, ha pedido al Ejecutivo aragonés que haga cumplir a Cataluña el convenio bilateral suscrito en 2005.

Zaragoza.- El diputado del PAR, portavoz de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Manu Blasco, ha exigido hoy al Ministerio de Sanidad que respete la Constitución que en el artículo 46 determina las características fundamentales del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre otras la extensión de sus servicios a toda la población.

El parlamentario ha requerido a la ministra, Leire Pajín, que ha dado la razón a Aragón y ha dirigido una carta a los consejeros de Sanidad de Aragón, Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid y Murcia ofreciendo una reunión con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que sea coherente con lo manifestado y que zanje el problema definitivamente.

Blasco ha lamentado que siga habiendo contrariedades e impedimentos para solucionar un conflicto que reaparece “cada dos por tres” y ha anunciado que el Partido Aragonés presentará en las Cortes de Aragón una iniciativa parlamentaria.

Blasco ha recordado que Aragón y Cataluña firmaron un convenio a finales de abril de 2005 para asegurar la accesibilidad de la sanidad a los habitantes de zonas limítrofes de los dos territorios y ha señalado que los convenios de atención sanitaria que se firman entre los diferentes territorios son acuerdos de colaboración para los que existe un fondo de cohesión con la finalidad de compensar el coste que supone la atención de enfermos de otras autonomías.

El diputado del PAR ha mostrado su preocupación por el futuro de este tipo de convenios cuya continuidad, asegura, es imprescindible y ha pedido al Gobierno de Aragón que establezca los mecanismos necesarios y tome cartas en el asunto para que Cataluña cumpla el acuerdo bilateral ya que “Aragón presta asistencia sanitaria a ciudadanos catalanes cumpliendo de acuerdo a lo estipulado y no es de recibo que la otra parte incumpla”.

Ha recordado que constituyó un mal precedente que en 2009 la Generalitat de Cataluña solicitara que los enfermos crónicos aragoneses que precisaran estancias de larga duración fueran trasladados a centros aragoneses. Aragón presta asistencia sanitaria a ciudadanos catalanes “cumpliendo” de acuerdo a lo estipulado.

"Todos los españoles, vivamos donde vivamos -ha concluido- tenemos que tener el mismo nivel de prestación sanitaria. Es un derecho constitucional”.