El PAR cancela su Congreso de este fin de semana por un nuevo recurso judicial

La formación iba a cumplir la sentencia el sábado
Ya van más de dos años de conflicto judicial. Foto: Archivo
photo_camera Ya van más de dos años de conflicto judicial. Foto: Archivo

A la tercera tampoco irá la vencida. El PAR ha acordado este martes el aplazamiento de su nuevo Congreso, una cita que le iba a permitir salir del laberinto judicial en el que se encuentra inmerso desde hace más de dos años. En esta ocasión, un recurso del militante crítico Xavier de Pedro ha paralizado la ejecución de la sentencia por la que se convocaba para este sábado, 24 de febrero, cerca de la fecha tope fijada hace ya medio año.

En un comunicado, el PAR señala que “cumplirá escrupulosamente las decisiones judiciales y ya trabaja en tomar las decisiones más oportunas para acabar con el conflicto judicial”. Hace pocos días, su secretario general y portavoz parlamentario, Alberto Izquierdo, declaraba que el encuentro de este sábado sería “un trámite” para garantizar que se resuelve la sentencia. Para 2026, la formación tenía previsto celebrar un “gran congreso” y tratar por el camino la reconciliación con las partes escindidas durante la crisis, como son Tú Aragón y Aragoneses.

Xavier de Pedro, aunque afiliado al PAR, pertenece a la vertiente crítica que dio pie a esta segunda ramificación y que tiene como líder a la ahora diputada del Partido Popular, Elena Allué. En los últimos tiempos, tanto ellos como Tú Aragón, con Natalia Lascorz, han mostrado su voluntad de reunificar el centro aragonesista que encarnaba el PAR.