La oposición pide al Gobierno de Aragón que luche por los Fondos de Desarrollo Rural

Los grupos de la oposición han expresado su preocupación por el futuro de los Fondos de Desarrollo Rural y han instado al Gobierno de Aragón a continuar luchando por su recuperación. Según recoge el Boletín Oficial del Estado, cabe la posibilidad de realizar la petición de estos fondos hasta el próximo 30 de septiembre.

Zaragoza.- Los grupos de la oposición de la Comunidad Autónoma han instado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a no bloquear los Fondos de Desarrollo Rural y a continuar exigiendo al Gobierno central que aporte la cantidad correspondiente. Así lo han manifestado este viernes diversos representantes de las formaciones políticas aragonesas.

El coordinador general de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se ha remitido al Boletín Oficial del Estado del 18 de agosto, que recoge una prórroga de presentación de los convenios hasta el 30 de septiembre para que las partidas se mantengan con cargo a los presupuestos de 2011. Si la firma del convenio se produce antes del 1 de junio de 2012, la partida iría con cargo a los presupuestos de 2012.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha criticado el “desconocimiento” de esta publicación por parte del Ejecutivo encabezado por Luisa Fernanda Rudi y ha afirmado que “si no se firma el convenio es porque el Gobierno no quiere, es incapaz, o forma parte de la agenda oculta del PP que es de recortes”.

En esta línea, el portavoz socialista en la Cámara Autonómica, Javier Sada, ha calificado de “despropósito” esta situación y ha pedido la comparecencia del consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro para que dé cuenta de este asunto.

Sada ha instado al Ejecutivo autonómico a “pasar de la dialéctica a la acción, que se ponga a trabajar pidiendo la reunión de la Comisión de Seguimiento de cara a buscar las soluciones necesarias que permitan desbloquear los fondos de desarrollo rural y para que no se pierdan porque si el Ministerio cuenta con el dinero para invertir, el Gobierno de Aragón también debe articular las medidas necesarias para llevar a cabo todos los proyectos aprobados".

El portavoz del grupo socialista ha asumido que será necesario “hacer recortes” pero que confía que los Planes de Desarrollo Rural no se vean afectados. “El Gobierno central ha hecho recortes muy duros, pero no ha tocado un euro de estos planes, a diferencia del PP, que se plantea eliminarlos”, ha afirmado Sada.

Barrena muestra el BOE con la prórroga

Por su parte, Chunta Aragonesista ha expresado su "preocupación" porque la eliminación de estos fondos pone en peligro el desarrollo del medio rural. Además, los aragonesistas van a convocar una reunión este sábado para analizar la situación.

Desde el PAR han calificado de "error" la apuesta por la eliminación de estos fondos en virtud de un posible ahorro. El diputado aragonesista Joaquín Peribáñez ha pedido que todas las fuerzas políticas "se sienten juntas y pongan las cartas encima de la mesa".

Para el Partido Popular, que ostenta el Gobierno de la Comunidad, el incumplimiento del déficit de 2010 por parte del Ejecutivo de Marcelino Iglesias "es la única explicación" para haber tomado esta determinación. Así lo ha afirmado el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres. 

Más en POLÍTICA