PLENO DE LAS CORTES

La oposición llama a Azcón "radical" y "desleal" por rechazar la bilateral sobre memoria democrática

La negativa de Azcón ha reunirse con el ministro de Política Territorial ha protagonizado la sesión de control al Ejecutivo de este viernes
perez-azcon-pleno
photo_camera La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha reclamado explicaciones sobre por qué el Ejecutivo “está instalado” en “la radicalidad absoluta”

Duras críticas de los dos principales partidos de la oposición al presidente de Aragón, Jorge Azcón, por su rechazo a reunirse con el Gobierno de España para tratar la memoria democrática. PSOE y CHA han afilado sus cuchillos durante la sesión de control en las Cortes, acusando al Ejecutivo de declararse en “rebeldía” con Moncloa y de actuar con una “actitud irrespetuosa y cobarde”, también al “descalificar” el informe de la ONU.

Así, la portavoz socialista, Mayte Pérez, ha reclamado explicaciones sobre por qué el Ejecutivo “está instalado” en “la radicalidad absoluta” y “ha aparcado la institucionalidad y el sentido de Estado”. “Es inaudito que se haya negado a tener una bilateral con el Gobierno de España. Es una muestra de la actitud desafiante del Gobierno de Aragón. Es el primer presidente que declara este Gobierno en rebeldía ante el Gobierno de España”, ha reprochado, comparando su actitud con la de la Generalitat de Cataluña.

Ante ello, Azcón ha echado en cara al PSOE haber roto relaciones internaciones “como nunca antes se había visto” con Argentina, Israel y Argelia, así como de desoír la petición de una Conferencia de Presidentes. “Ustedes se han creído que los aragoneses son afiliados al PSOE, y son libres, no tienen que ir a sede del PSOE a rendir pleitesía a Sánchez. Si han creído que esas cortes son parte de su circo electoral, se equivocan”, ha sostenido.

CHA ACUSA A AZCÓN DE MENTIR EN SU RESPUESTA AL INFORME DE LA ONU

En la misma línea, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha defendido el informe de las Naciones Unidas sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que el propio Azcón tachó con “inexactitudes” y “omisiones”. De hecho, el Ejecutivo negó que se suprimiera el portal web o los mapas de fosas cuando, expone el aragonesista, en la derogación se menciona que “queda suprimido el portal web” y “se suprimirán los elementos de identificación y señalización”. “Si tiene la conciencia tranquila, ¿por qué no se sienta con el Gobierno? La deslealtad es una huida hacia adelante y solo demuestra que no tiene argumentos”, ha afirmado.

Sobre esto, Azcón ha cuestionado en su intervención que la oposición prolongue desde hace cuatro meses una decisión que venía incluida en los programas electorales. “Aún no he conseguido que ninguno de los diputados de izquierda nos contesten por qué debemos tener una ley si hubo una mayoría política que dijo que la iba a derogar. La ley de memoria debe ser de democracia y concordia, donde se vea reflejado que la dictadura franquista fue una dictadura, pero también reconociendo el papel de la transición, de la Constitución, de las victimas de la Guerra Civil y el terrorismo, que han dado la vida por la democracia”, ha expuesto.

Más en POLÍTICA