PLENO DE LAS CORTES

La oposición estrecha el cerco sobre Nolasco: “No puede continuar en el Gobierno ni un minuto más”

PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU han exigido el cese inmediato del vicepresidente Nolasco por sus declaraciones sobre la inmigración
photo_camera La petición de cese de Nolasco ha sido protagonista durante todo el Pleno de este jueves

La petición de cese del vicepresidente Alejandro Nolasco ha sido protagonista durante todo el Pleno de este jueves, aunque la oposición, como era más que previsible, no ha logrado que saliera adelante la proposición que exigía su salida inmediata del Ejecutivo autonómico. PP y Vox han hecho valer su mayoría en el Parlamento para que la propuesta fuera rechazada, aunque los cinco partidos que la han presentado han dejado claro su absoluto rechazo a su continuidad como número 2 del Gobierno.

El diputado socialista Darío Villagrasa ha lamentado “tener que llegar a este momento” por las declaraciones “profundamente xenófobas” y la “vinculación constante” de inmigración y delincuencia, denunciando una “agresividad nunca antes vista” en el Gobierno. “Necesitan llamar la atención para captar el foco, nada propio de un cargo publico. No sólo son voceros, sino que representan a la sociedad aragonesa, que se avergüenza de esos comportamientos”, ha señalado el portavoz del PSOE.

A su vez, el portavoz de CHA, José Luis Soro, considera que “hay que parar en seco” esta “xenofobia”, animando al presidente Azcón a que actúe antes de que exista una sentencia judicial por delitos de odio. “Una cosa es responsabilidad penal y otra política. La política debe ser antes que la penal. No se escude en una sentencia. Y si hay una investigación, ¿que pasará? Lo sabemos todos. Van a justificar y disculpar las declaraciones islamófobas y xenófobas”, ha adelantado el aragonesista.

Asimismo, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha comparado esta situación con 1492, “cuando los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos y la conversión de los musulmanes”. “No sé si es desconocimiento o mala intención, pero quiere abrir una batalla cultural que ni se imagina, por interés político de buscar conflictos con polémicas artificiales. Es evidente que lo ignora. Las sociedades son pluriconfesionales”, ha incidido.

Finalmente, Andoni Corrales, de Podemos, ha avanzado que presentará una denuncia contra Nolasco, tal y como les ha animado Azcón en su comparecencia que abría el Pleno, tildando de “vergonzoso” e “inasumible” que un representante de los ciudadanos “hagan estas declaraciones de odio”. Mientras, Álvaro Sanz, de IU, cree que “hay que poner coto” a que un vicepresidente “aliente permanentemente estos discursos”.

VOX MANDA A LA OPOSICIÓN “A LA LLORERÍA”

Ante ello, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha salido en defensa del vicepresidente primero y ha mandado a la oposición “a llorar, a la llorería” por su negativa a participar en los debates de la jornada. Además, ha remarcado el “grave problema” que provoca la inmigración ilegal y que “parece que sólo nos interesa a Vox”. “La inmigración legal, controlada adaptada a las necesidades de España, bienvenida sea. La inmigración ilegal que permite la entrada de delincuentes comunes, no la queremos. La preservación de nuestra identidad y la seguridad de las familias depende de ellos”, ha subrayado.

Por su parte, la diputada del PP Carmen Herrarte ha tildado el debate de “puro teatro” para “evitar que se hable” de los casos de corrupción de la izquierda y de la Ley de Amnistía. “Ustedes a mitad de junio se comprometieron a hacer cumplir la Constitución, y el 14 de marzo votaron contra la Constitución, contra los aragoneses, y que un catalán valga más que un aragonés”, ha añadido.

El PAR, por su parte, se ha abstenido, instando a Nolasco a “pedir disculpas” y reconocer que “se equivocó” con sus declaraciones.

Más en POLÍTICA