NUEVO IMPULSO AL PROCESO DE COMARCALIZACIÓN

El proceso de comarcalización en la Comunidad aragonesa avanza a buen ritmo y ya son once las comarcas que cuentan con ley aprobada por las Cortes de Aragón. De este total, en la actualidad hay ocho comarcas constituidas formalmente al contar con su propio consejo comarcal.

En este grupo se encuentran las comarcas del Aranda, que fue la pionera desde que se constituyera hace más de un año, la comarca Comunidad de Calatayud, la del Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón y Campo de Borja. Todas ellas constituyeron su Consejo Comarcal el pasado año, mientras que Ribera Alta del Ebro y Gúdar-Javalambre son las dos primeras que han comenzado su andadura este año. Además, la Comarca de Gúdar-Javalambre ha sido la primera de la provincia de Teruel en dar este paso.

Las otras tres, aprobadas por ley en las Cortes y pendientes de constitución formal, son las comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Matarraña. Esta última es la primera que recoge el bilingüismo y que además tendrá doble capitalidad. Así, Valderrobres será la capital administrativa y Calaceite será la sede cultural.