Nolasco “manda” a Pedro Sánchez a Corea del Norte tras recurrir la derogación de la Ley de Memoria

El vicepresidente asegura que está en la senda de convertirse en un “tirano”  
Nolasco conversa con Carmen Herrarte antes del Pleno. Foto: Andrés García
photo_camera Nolasco conversa con Carmen Herrarte antes del Pleno. Foto: Andrés García

Ha tirado de creatividad el vicepresidente Alejandro Nolasco (Vox) para reaccionar al futuro recurso ante la Unión Europea y la ONU contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática. El número dos de la DGA ha invitado a Pedro Sánchez, a quien ha calificado de “tirano", a visitar Corea del Norte para conocer mejor a Kim Jong Un. “Tiene mucho que aprender de él, le animo a que vaya porque es su lugar”, ha declarado este jueves desde los pasillos de las Cortes en una convocatoria expresa para valorar la actualidad que salpica a las comunidades gobernadas por PP y Vox, y entre ellas Aragón, en las últimas horas.

No se ha quedado ahí, y es que le ha recomendado, a cuenta de la vía judicial que ahora se abre, que eleve la denuncia incluso “a la Estación Espacial Internacional”. El mensaje de Nolasco está claro: “No nos da miedo, la Ley de Memoria jamás va a ser restituida mientras Vox esté en el Gobierno de Aragón”. De sus críticas al jefe del Ejecutivo Central, lo ha llamado de nuevo “narcisista” al tiempo que ha aireado los supuestos negocios de su mujer, Begoña Gómez, expuestos en la prensa nacional durante los últimos días.

Sobre el lado popular de la coalición, Nolasco confía en que Azcón tampoco ceda ante lo que califica de “presiones”. “Estamos a lo pactado”, ha repetido, y si está por escrito en el acuerdo de investidura del pasado verano “no hay más que hablar”. Como ya hiciera la portavoz y vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, ha insistido en que la derogación es “legalmente intachable” y tampoco atenta, como ha llegado a afirmar el ministro Torres, contra los derechos humanos. “Lo que sí lo hace son las leyes que reescriben la historia o imponen un criterio único”, ha manifestado, aludiendo a una “discriminación” entre las víctimas de los dos bandos por parte de la izquierda.

Hay cuestiones que han quedado pendientes después de la supresión de la norma. Una de ellas es el mapa de fosas elaborado entre la administración y las asociaciones memorialistas durante los últimos años, todavía con trabajo por delante. “Estamos abiertos a colaborar”, ha señalado el principal representante de Vox en el Pignatelli. Es algo que han dicho “siempre”, asegura, como también que no se van a paralizar las exhumaciones. Para eso se espera la aprobación del Plan de Concordia impulsado por la Consejería de Presidencia, del que no ha querido desvelar fechas.

LA OPOSICIÓN Y LA POLÉMICA DEL ISLAM

Nolasco se ha referido en última instancia a las quejas de la oposición por sus palabras sobre el Islam, una polémica que todavía colea y que ha marcado la primera jornada del Pleno. “El debate que se ha formado es absolutamente estéril, digo que no quiero que haya una islamización de España, es una forma de tapar la extrema corrupción del PSOE”, ha zanjado.